Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Interculturalidad para todos? Políticas Públicas y prácticas educativas en Ecuador

 

Advanced Search
 
Opened Access ¿Interculturalidad para todos? Políticas Públicas y prácticas educativas en Ecuador
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Author: Rodríguez Cruz, Marta
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
Date: 2015
Published in: revista de recerca i formació en antropologia, 20 (1), 110-148.
Document type: Article
Abstract: El tratamiento que los estados nacionales hacen de la educación de los grupos étnicos desde sus políticas públicas, da cuenta de cómo se desarrollan las relaciones interculturales hacia el interior de las sociedades y revela en qué medida son satisfechos los derechos educativos de los individuos que integran la diversidad cultural. El reconocimiento legislativo y la institucionalización de tales derechos representan un avance importante en la lucha por la inclusión de la diversidad en el Estado, sin embargo, esto no garantiza el cumplimiento de los mismos. En este trabajo, analizamos la actual situación de la educación intercultural bilingüe desde las políticas públicas educativas en Ecuador y cómo se está desarrollando su implantación práctica, a través de dos estudios de caso situados en la Sierra y en la Amazonía. The treatment of bilingual intercultural education from Latin American public policies reveals if intercultural relations between ethnic groups are equitable or not. The legal recognition of ethnic educational rights is an important progress, but it doesn’t warrant them in the practice. In this work, we analyze the actual situation of intercultural bilingual education in Ecuador, and how it is being implemented through two cases studies in the Andes and in Amazonia.
Cite: Rodríguez Cruz, M. (2015). ¿Interculturalidad para todos? Políticas Públicas y prácticas educativas en Ecuador. revista de recerca i formació en antropologia, 20 (1), 110-148.
Size: 320.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60253

DOI: orcid.org/0000-0003-4035-4535

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)