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Ponencia

dc.creatorGonzález San Ruperto, Martaes
dc.date.accessioned2017-04-26T08:39:33Z
dc.date.available2017-04-26T08:39:33Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationGonzález San Ruperto, M. (2006). La sociedad de la información en España: mitos y realidades. En Pensamiento crítico, comunicación y cultura. I Congreso Nacional ULEPICC-España, Sevilla.
dc.identifier.isbn84-690-1432-3es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58572
dc.description.abstractEn los últimos 25 años los avances en comunicaciones y nuevas tecnologías en el mundo desarrollado han sido constantes: la revolución de los ordenadores personales, la aparición de la telefonía móvil, la extensión por todo el mundo de Internet, el desarrollo de la tecnología digital... En España, especialmente en la última década, hemos asistido a un desarrollo espectacular de la informática y de las nuevas formas de comunicación. Los ordenadores, la telefonía móvil, Internet y el ocio digital han cambiado en muy poco tiempo la forma en la que la mayoría de los ciudadanos trabajamos, nos comunicamos y disfrutamos de nuestro tiempo libre. Vivimos en la llamada Sociedad de la Información o del Conocimiento pero, evidentemente, su desarrollo no es homogéneo y presenta luces y sombras. El retraso tecnológico de España respecto a los países más avanzados de la Unión Europea resulta evidente. Pese a todos los planes gubernamentales puestos en marcha, las diferencias se mantienen e incluso nos vemos adelantados en muchos indicadores por países que hasta hace poco tiempo ocupaban los últimos puestos, como Irlanda, y por algunos de los recién incorporados a la UE, como Eslovenia. Los Gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han presentado ambiciosos planes que pretendían situar a España en los puestos de cabeza. Sin embargo, su éxito ha sido ciertamente limitado, pese a sus dotaciones presupuestarias y las recomendaciones de diversas comisiones de expertos. El objetivo de esta comunicación es analizar las políticas nacionales de impulso de la Sociedad de la Información, sus éxitos y fracasos, así como estudiar la verdadera situación de la Sociedad del Conocimiento en España, al margen de ciertos titulares catastrofistas de la prensa o de algunos discursos triunfalistas de los distintos gobiernos. El trabajo se inicia con el estudio del primer gran plan para impulsar las nuevas tecnologías, el InfoXXI del Partido Popular, y profundiza en las razones de su fracaso. A continuación se repasa el programa España.es, diseñado por el PP en sustitución del anterior, y concluye analizando el Programa Ingenio 2010, y en especial el Plan Avanza, presentado por el Gobierno Socialista y última apuesta del Ejecutivo español para impulsar el I+D y la Sociedad de la Información. El estudio se completa con la recopilación de los principales indicadores de la Sociedad del Conocimiento en España y unas conclusiones generales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofPensamiento crítico, comunicación y cultura. I Congreso Nacional ULEPICC-España (2006),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociedad de la Informaciónes
dc.subjectNuevas Tecnologías y Políticas Gubernamentaleses
dc.titleLa sociedad de la información en España: mitos y realidadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent15 p.es
dc.eventtitlePensamiento crítico, comunicación y cultura. I Congreso Nacional ULEPICC-Españaes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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