Ponencia
La utopía de ciudad aljarafe: Identidad vecinal frente a la ciudad dormitorio
Título alternativo | Ciudad Aljarafe´s utopía: Neighborhood identity against the dormitory town |
Autor/es | Navarro De Pablos, Francisco Javier |
Coordinador/Director | Pérez Cano, María Teresa
Navas Carrillo, Daniel |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-04-17 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-617-9003-6 |
Resumen | Del 19 de junio al 28 de septiembre de 1982 el artista alemán Joseph Beuys propuso plantar 7.000 robles, cada uno junto a una columna de basalto frente a la entrada del museo Fridericianum de su Kassel natal. Nueve años ... Del 19 de junio al 28 de septiembre de 1982 el artista alemán Joseph Beuys propuso plantar 7.000 robles, cada uno junto a una columna de basalto frente a la entrada del museo Fridericianum de su Kassel natal. Nueve años antes, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), el arquitecto Fernando Higueras proyectó una ciudad en torno a un colegio en mitad de un mar de olivos; a los vecinos se les propuso plantar su propio árbol –un ciprés-, como extensión del espacio doméstico, como conquista colectiva del espacio público. Ambas acciones, separadas en tiempo y espacio, cosen al individuo al territorio como génesis de la ocupación urbana. Higueras se enfrenta a un programa de 1192 viviendas sociales con la escala humana de cinta métrica y las relaciones vecinales como dogma irrenunciable. En 85 bloques –llamados conjuntos-, cuatro tipos de tipología residencial adquieren unidad material con el uso del ladrillo de tejares –en referencia explícita al material de la rampa de la Giralda-, cubiertas a dos aguas y galerías de conexión abiertas al exterior. Estos corredores en altura permiten una ventilación cruzada, reforzada por una posición retranqueada de cada uno de ellos con respecto al anterior, formando una suerte de planta de clientes de sierra. Para Higueras y Miró la secuencia espacial de lo público a lo privado sigue el ritmo pausado de la luz, amortiguada con voladizos, celosías de tejares y cipreses. La diferencia entre ambos mundos queda difuminada a la vez que el desafío al modelo de barriada periférica de las últimas dos décadas quedaba claro; Alison y Peter Smithson construían, contemporáneamente, su icónico Robin Hood Garden y las prioridades, para un determinada grupo de arquitectos, cambiaban. his native Kassel. Nine years before, in Mairena del Aljarafe (Seville), the architect Fernando Higueras designed a city around a school in the middle of a sea of olive trees; Neighbors were proposed to plant their own ... his native Kassel. Nine years before, in Mairena del Aljarafe (Seville), the architect Fernando Higueras designed a city around a school in the middle of a sea of olive trees; Neighbors were proposed to plant their own tree –a cypress- as an extension of domestic space, as the collective conquest of public space. Both actions, separated in time and space, sew the individual to the territory as genesis of the urban occupation. In 85 blocks –called conjuntos- four types of residential typology acquire material unity with the use of brickwork – in explicit reference to the material of the Giralda`s ramp -, water decks and connecting galleries open to the exterior. These corridors in height allow a cross ventilation, reinforced by a relegated position of each of them with respect to previous, forming a kind of saw tooth plant. In addition, they allow the collective appropriation of common spaces –which are shared as elongations of the interior, with pots and chairs taken care of by each neighbor – and force the individual to remove that label, that of insolated entity, oblige to cross foreign doors. For Higueras and Miró, the spatial sequence of the public to the private follows the slow pace of light, cushioned with overhangs, latticework of weaves and cypresses. The difference between the two worlds is blurred while the challenge to the peripheral belly model of the last two decades was clear; Alison and Peter Smithson built, at the same time, their iconic Robin Hood Garden and the priorities, for a certain group of architects, changed. |
Identificador del proyecto | Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucia. |
Cita | Navarro De pablos, F.J. (2017). La utopía de ciudad aljarafe: Identidad vecinal frente a la ciudad dormitorio. En I Jornadas de Periferias Urbanas. (67-81), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.. |