Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior

 

Advanced Search
 
Opened Access La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Relationship between self-efficacy and anxiety towards science in high school studentes
Author: Quintero Montelongo, Mario Alberto
Pérez Córdoba, Eugenio Antonio
Correa Gutiérrez, Sergio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Date: 2009
Published in: SOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 19 (2), 69-91.
Document type: Article
Abstract: El aprendizaje de las ciencias está determinado por factores personales, como la autoeficacia, que se manifiestan durante el estudio de materias de Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra y del Ambiente. En este trabajo se describe el tipo de relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias, para lo que se dispuso de una muestra aleatoria de alumnos del bachillerato (N = 215, con edades de 15 a 21 años) a los que, mediante encuesta tipo Likert, se les aplicó el instrumento de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer y el de Ansiedad ante las Ciencias de Britner y Pajares. Los resultados mostraron correlación en dirección negativa (d de Somers = -.305), con buen nivel de significancia (Sig. = .000) para las variables señaladas. La población analizada muestra índices positivos de autoficacia general, lo que explica los bajos niveles de ansiedad. Science learning is influenced by such personal factors as self-efficacy that are manifested during the study of subjects like Physics, Chemistry, Biology, and Earth and Environmental Sciences. This study explores the relationship between self-efficacy and anxiety towards science in a random sample of high-school students (N = 215, ages from 15 to 21) to which the Baessler’s and Schwarcer’s Self-Efficacy Scale and the Britner’s and Pajares’ Scale of Anxiety towards Science were administered. Results show a negative correlation (Somers’ d = -0.305) with a good level of significance (Sig. = .000) between the variables examined. Students show positive indexes of general self-efficacy, which explain the low levels on anxiety.
Cite: Quintero Montelongo, M.A., Pérez Córdoba, E.A. y Correa Gutiérrez, S. (2009). La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior. SOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 19 (2), 69-91.
Size: 858.6Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/56875

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)