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Ponencia

dc.creatorOliva Jiménez, Mª Ángeleses
dc.date.accessioned2017-03-31T08:33:02Z
dc.date.available2017-03-31T08:33:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationOliva Jiménez, M.Á. (2013). Neurociencia y educación: estrategias de enseñanza-claves para el aprendizaje. De la discapacidad a la sobredotación intelectual. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (357-372), Sevilla, España: Copiarte.
dc.identifier.isbn978-84-939704-5-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56754
dc.description.abstractEn esta comunicación, se presenta una síntesis del trabajo realizado, durante muchos años, por una Psicóloga que es Orientadora en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Sevilla, dentro del marco teórico de la Neurociencia aplicada a la Educación. Además, como su labor la realiza desde hace 18 años, desarrollando programas específicos con alumnado tanto con dificultades de aprendizaje como sin ellas así como, con alta capacidad y sobredotación intelectual, presenta las estrategias que se han revelado como más eficaces en cualquiera de esos casos y que son compatibles con la diferente estructura y desarrollo de sus cerebros (Metodología, resultados e implicaciones). Estamos en el umbral de una revolución: la aplicación a la enseñanza y el aprendizaje de recientes investigaciones sobre el cerebro. Un niño empieza a aprender nada más nacer pero puede ir al colegio, mucho más adelante. El proceso de aprendizaje a través de estos años ocurre a una gran velocidad a no ser que lo impidamos nosotros. ya que en el niño pequeño arde un deseo infinito de aprender. Sólo podríamos matar ese deseo, destruyendo por completo al niño: aislándole, limitando las experiencias a las que le exponemos, limitándole físicamente. Los programas que son compatibles con el modo natural en que los seres humanos aprenden, resistirán la prueba del tiempo. ¿Actúa la generalidad de los niños “normales” todo lo bien que podrían? Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto el diferente desarrollo y la distinta configuración morfológica final del cerebro de las personas superdotadas: el cerebro de los niños superdotados se desarrolla según un patrón distinto del de aquellos que poseen capacidades más normales. El desarrollo neurológico, desde el niño discapacitado hasta el niño con sobredotación intelectual, es un proceso dinámico y continuamente cambiante. Existen diferencias en la estructura de nuestro cerebro a lo largo de la vida, siendo la enseñanza un elemento básico para su modelación. Entender cómo la Información se convierte en Conocimiento y se transforma en Memoria a Largo Plazo contribuye al éxito académico de los jóvenes. En este sentido, destacamos la importancia de: la nutrición, el sueño, la actividad física, La gimnasia cerebral, Los ambientes enriquecidos estimularmente, un ambiente emocional equilibrado, relajado y tranquilo, y los programas educativos/estimulares específicos. Todos estos ingredientes, permitirán tener nuestro cerebro a punto para un mejor aprendizaje y desarrollo cerebral. Se hablará de las estrategias compatibles con el cerebro que habilitan a los chicos a responder a los estímulos del entorno de la mejor manera posible y a convertir esa información en Conocimiento Adquirido. La forma en que los cerebros de los niños responden a esta información atrae su atención. Se destacará, cómo el contexto donde el cerebro aprende es fundamental para lograr el clima que le permita estar en el estado óptimo para recibir la información, que produzca ausencia de peligro o sensación de que hay algo que está mal o que hay algo que hacer, todos sinónimos de desatención y distracción. Se justificará, finalmente, la importancia del alfabetismo científico en el profesorado. “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCopiartees
dc.relation.ispartofInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013), p 357-372
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleNeurociencia y educación: estrategias de enseñanza-claves para el aprendizaje. De la discapacidad a la sobredotación intelectuales
dc.title.alternativeNeuroscience and education: teaching strategies, keys to learning. From disabilities to giftednesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent16 p.es
dc.publication.initialPage357es
dc.publication.endPage372es
dc.eventtitleInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experienceses
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

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