Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La ciudad y las tangencias: acercamiento al entorno de la Estación de San Bernardo

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.editor Vázquez Avellaneda, Juan José es
dc.contributor.editor Diáñez Rubio, Pablo
dc.creator Mayoral Campa, Esther es
dc.date.accessioned 2017-03-28T11:23:33Z
dc.date.available 2017-03-28T11:23:33Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Mayoral Campa, E. (2016). La ciudad y las tangencias: acercamiento al entorno de la Estación de San Bernardo. En P. Diáñez Rubio, J.J. Vázquez Avellaneda (Ed.), Idpa 02 (pp. 355-372). Málaga: RU Books
dc.identifier.isbn 978-84-941838-9-8
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/56436
dc.description.abstract El ferrocarril desde su origen ha sido un instrumento de transformación urbana y territorial. Es decisivo en la formación de la ciudad contemporánea. El ferrocarril es algo más que un elemento de transformación física de la ciudad y su entorno. Desde su aparición es un símbolo de la modernidad, representa la dualidad hombre-máquina, la idea de incertidumbre ante un futuro de cambios rápidos. El progreso se manifiesta en el ferrocarril más que en ningún otro elemento de la cultura contemporánea, altera para siempre la percepción de los tiempos y los espacios de la ciudad. El ferrocarril representa lo positivo y lo negativo que el progreso aporta al hombre. Este juego de dualidades en distintos grados hace que éste se pueda entender como un elemento de tangencia más allá del concepto físico que ésta define. En este artículo, se establece un recorrido por los elementos, que de alguna manera determinan que ha supuesto y supone el ferrocarril para la ciudad de Sevilla, desde el punto de vista del que va a actuar sobre ella. Este análisis aborda la Estación de San Bernardo y su entorno. Usando el concepto de tangencia como argumento que nos traslada desde el análisis historiográfico hacia los inseguros caminos del proyecto de arquitectura. es
dc.description.abstract Since its origin the railroad has been an instrument of urban and territorial development. It was essential in the formation of the contemporary city. The railroad was something more than an element of physical transformation of the city and its environment. Since its appearance, not only has it been a symbol of modernity, but it also has represented the man-machine duality, and the idea of uncertainty before a future of rapid changes. Progress is demonstrated in the railroad more than in any other element of the contemporary culture, altering forever the perception of the times and the spaces of the city. The railroad represents the positive and the negative aspects that progress contributes to man. This game of dualities in different degrees has made it possible to understand the railroad as an element of tangency beyond the fisical concept that it defines. This article establishes an itinerary over the elements that show how the railroad affects the city of Seville, from the point of view of someone who has to act over this reality. This research deal with the San Bernardo Station, its neighbourhood and outskirts. The concept of tangency is used as an argument to move ourselves from the historical analysis to the insecure pathway of the architectural project. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher RU Books
dc.relation.ispartof Idpa 02 es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Ciudad es
dc.subject Patrimonio es
dc.subject Arqueología Industrial es
dc.subject Sevilla es
dc.subject City es
dc.subject Heritage es
dc.subject Industrial Archaeology es
dc.subject Seville es
dc.title La ciudad y las tangencias: acercamiento al entorno de la Estación de San Bernardo es
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos es
idus.format.extent 26 p. es
dc.publication.initialPage 355 es
dc.publication.endPage 372 es
dc.relation.publicationplace Málaga
Size: 3.347Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record