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Ponencia

dc.creatorPineda, Antonioes
dc.date.accessioned2017-03-16T12:34:33Z
dc.date.available2017-03-16T12:34:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPineda Cachero, A. (2016). Estructuras semióticas en el mensaje propagandístico : una propuesta teórico-metodológica.. En V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación, Madrid.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55919
dc.description.abstractEsta comunicación es una aportación teórico-metodológica para la investigación de la propaganda. El objetivo fundamental es profundizar en las implicaciones analíticas y metodológicas de un modelo diseñado ad hoc para el análisis semiótico de mensajes propagandísticos, y enmarcado en los cánones de una semiótica estructural-inmanentista. Uno de los elementos fundamentales del modelo es el concepto de “propagandema”, que se formuló originalmente en relación con la idea de la isotopía semántica; así, los distintos componentes del mensaje propagandístico tenderían a converger semánticamente, generando una base homogénea de significado que unificaría el concepto a transmitir, y permitiendo una lectura uniforme del mensaje. No obstante, una aplicación empírica del modelo por parte de Pineda, Barragán Romero y Macarro Tomillo a un conjunto de portadas de prensa de la Guerra Civil Española indicaba que la idea de que un mensaje propagandístico está regido por un único propagandema debía replantearse teóricamente, ante la existencia de mensajes con una estructura más compleja. Esta comunicación, por consiguiente, replantea la idea inicial de que el mensaje propagandístico funciona (vía propagandemas) de forma isotópica, y pretende discernir qué posibles configuraciones semánticas adopta la propaganda. El procedimiento teóricometodológico básico es la formulación de las distintas estructuras que presenta el mensaje propagandístico en función de su composición simple o compleja (en términos del número de propagandemas que entran en juego). El objeto de estudio y sus implicaciones se ilustran con ejemplos, y se aporta asimismo evidencia fruto de la aplicación del modelo por parte del autor de esta comunicación y otros investigadores.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofV Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación (2016),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPropaganda
dc.subjectSemiótica
dc.subjectIsotopía
dc.subjectPropagandema
dc.titleEstructuras semióticas en el mensaje propagandístico : una propuesta teórico-metodológica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
idus.format.extent22 p.es
dc.eventtitleV Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperaciónes
dc.eventinstitutionMadrides
dc.relation.publicationplaceMadrides

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