dc.creator | Rodríguez, César A. | es |
dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T13:35:40Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T13:35:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C.A. y Fernández Batanero, J.M. (2017). Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias. Formación Universitaria, 10 (1), 61-70. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000100007. | |
dc.identifier.issn | 0718-5006 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/54931 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se exponen los resultados de una aplicación y evaluación de la Metodología didáctica
específica denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de Construcciones
Agrarias. El trabajo se ha efectuado durante el curso 2015-16 en dos grupos de alumnos del Grado de
Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (España). El
estudio incluyó la aplicación de la metodología didáctica específica y su evaluación. La evaluación se ha
efectuado empleando un método cuasi-experimental. El diseño del ABP ha requerido una programación
cuidadosa, incluyendo una parte significativa de trabajo autónomo por el estudiante. Los resultados
muestran que el ABP es preferible a otra didáctica tradicional expositiva ya que se observa una diferencia
significativa en la adquisición de conocimientos por los alumnos. | es |
dc.description.abstract | This paper presents the results of a study into the implementation and evaluation of problem-based learning
(PBL) methodology in an Agrarian Constructions program. The study was carried out during the academic
year 2015-2016 with two groups of students of the degree in Agricultural Engineering of the School of
Engineering at the University of Huelva in Spain. The study included the implementation of this novel
approach and its evaluation. The evaluation was performed using a quasi-experimental method.
Programming a course of PBL demands careful planning and the inclusion of a significant amount of selfdirected
work by students. The results indicated that there is a significant difference in the acquisition of
knowledge by students, suggesting that PBL should be preferred instead of the more traditional lecturebased
approaches. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica | es |
dc.relation.ispartof | Formación Universitaria, 10 (1), 61-70. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | Formación de ingenieros | es |
dc.subject | Método cuasi-experimental | es |
dc.subject | Construcciones agrarias | es |
dc.subject | Problem-based learning | es |
dc.subject | Engineering education | es |
dc.subject | Quasi-experimental method | es |
dc.subject | Agrarian constructions | es |
dc.title | Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias | es |
dc.title.alternative | The evaluation of a Problem-Based Learning approach in a graduate Agrarian Constructions program | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100007 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062017000100007 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Formación Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 61 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |