Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Cubero Pérez, Rosario es
dc.creator Cubero Pérez, Mercedes es
dc.creator Santamaría Santigosa, Andrés es
dc.creator Saavedra Macías, Francisco Javier es
dc.creator Yoseff Bernal, Juan José es
dc.date.accessioned 2017-02-04T17:27:25Z
dc.date.available 2017-02-04T17:27:25Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Cubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A. y Saavedra Macías, F.J. (2007). Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula. Investigación en la escuela, 62, 5-16.
dc.identifier.issn 0213-7771 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/53664
dc.description.abstract En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje es, así, descrito como un proceso con tres características esenciales. En primer lugar, concebimos el conocimiento y el acto de conocer como acciones de construcción situada. En segundo lugar, entendemos que la naturaleza del aprendizaje es esencialmente social. Podemos, así referirnos al aprendizaje como la construcción de formas viables de interpretación del mundo a partir de la interacción social y educativa. En tercer lugar, definimos el aprendizaje como un proceso comunicativo y, más concetramente, como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla que son específicos de la escuela como un contexto cultural e históricamente situado. es
dc.description.abstract In this paper, the socio-cultural perspective on teaching-learning processes is described. Learning is described as a process that has three main characteristics. First, we think that knowledge and the action of knowing are situated actions of construction. Second, we think that learning is essentially social. Then, we can refer to learning as the construction of viable ways for understanding the world from social interaction and education. Third, we define learning as a communicative process and, concretely, as the socialization of students in ways of talking that are specific of school as a cultural and historically situated context. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Díada es
dc.relation.ispartof Investigación en la escuela, 62, 5-16.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Psicología histórico-cultural es
dc.subject Aprendizaje escolar es
dc.subject Constructivismo es
dc.subject Interacción social en el aula es
dc.subject Discurso educativo es
dc.subject Socio-cultural perspective es
dc.subject Learning in school es
dc.subject Social interaction in the classroom es
dc.subject Educational discourse es
dc.subject Constructivism es
dc.title Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental es
dc.relation.publisherversion http://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revista-investigacion-en-la-escuela/869-aprendizaje_y_psicologa_histricocultural_aportaciones_de_una_perspectiva_social_del_aula es
idus.format.extent 12 p. es
dc.journaltitle Investigación en la escuela es
dc.publication.issue 62 es
dc.publication.initialPage 5 es
dc.publication.endPage 16 es
Size: 4.117Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record