dc.creator | Cubero Pérez, Rosario | es |
dc.creator | Cubero Pérez, Mercedes | es |
dc.creator | Santamaría Santigosa, Andrés | es |
dc.creator | Saavedra Macías, Francisco Javier | es |
dc.creator | Yoseff Bernal, Juan José | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-04T17:27:25Z | |
dc.date.available | 2017-02-04T17:27:25Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Cubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A. y Saavedra Macías, F.J. (2007). Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula. Investigación en la escuela, 62, 5-16. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53664 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje es, así, descrito como un proceso con tres características esenciales. En primer lugar, concebimos el conocimiento y el acto de conocer como acciones de construcción situada. En segundo lugar, entendemos que la naturaleza del aprendizaje es esencialmente social. Podemos, así referirnos al aprendizaje como la construcción de formas viables de interpretación del mundo a partir de la interacción social y educativa. En tercer lugar, definimos el aprendizaje como un proceso comunicativo y, más concetramente, como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla que son específicos de la escuela como un contexto cultural e históricamente situado. | es |
dc.description.abstract | In this paper, the socio-cultural perspective on teaching-learning processes is described. Learning is described as a process that has three main characteristics. First, we think that knowledge and the action of knowing are situated actions of construction. Second, we think that learning is essentially social. Then, we can refer to learning as the construction of viable ways for understanding the world from social interaction and education. Third, we define learning as a communicative process and, concretely, as the socialization of students in ways of talking that are specific of school as a cultural and historically situated context. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Díada | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la escuela, 62, 5-16. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología histórico-cultural | es |
dc.subject | Aprendizaje escolar | es |
dc.subject | Constructivismo | es |
dc.subject | Interacción social en el aula | es |
dc.subject | Discurso educativo | es |
dc.subject | Socio-cultural perspective | es |
dc.subject | Learning in school | es |
dc.subject | Social interaction in the classroom | es |
dc.subject | Educational discourse | es |
dc.subject | Constructivism | es |
dc.title | Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revista-investigacion-en-la-escuela/869-aprendizaje_y_psicologa_histricocultural_aportaciones_de_una_perspectiva_social_del_aula | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Investigación en la escuela | es |
dc.publication.issue | 62 | es |
dc.publication.initialPage | 5 | es |
dc.publication.endPage | 16 | es |