Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCubero Pérez, Rosarioes
dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.creatorSantamaría Santigosa, Andréses
dc.creatorSaavedra Macías, Francisco Javieres
dc.creatorYoseff Bernal, Juan Josées
dc.date.accessioned2017-02-04T17:27:25Z
dc.date.available2017-02-04T17:27:25Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationCubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A. y Saavedra Macías, F.J. (2007). Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula. Investigación en la escuela, 62, 5-16.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53664
dc.description.abstractEn este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje es, así, descrito como un proceso con tres características esenciales. En primer lugar, concebimos el conocimiento y el acto de conocer como acciones de construcción situada. En segundo lugar, entendemos que la naturaleza del aprendizaje es esencialmente social. Podemos, así referirnos al aprendizaje como la construcción de formas viables de interpretación del mundo a partir de la interacción social y educativa. En tercer lugar, definimos el aprendizaje como un proceso comunicativo y, más concetramente, como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla que son específicos de la escuela como un contexto cultural e históricamente situado.es
dc.description.abstractIn this paper, the socio-cultural perspective on teaching-learning processes is described. Learning is described as a process that has three main characteristics. First, we think that knowledge and the action of knowing are situated actions of construction. Second, we think that learning is essentially social. Then, we can refer to learning as the construction of viable ways for understanding the world from social interaction and education. Third, we define learning as a communicative process and, concretely, as the socialization of students in ways of talking that are specific of school as a cultural and historically situated context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDíadaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 62, 5-16.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología histórico-culturales
dc.subjectAprendizaje escolares
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectInteracción social en el aulaes
dc.subjectDiscurso educativoes
dc.subjectSocio-cultural perspectivees
dc.subjectLearning in schooles
dc.subjectSocial interaction in the classroomes
dc.subjectEducational discoursees
dc.subjectConstructivismes
dc.titleAprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revista-investigacion-en-la-escuela/869-aprendizaje_y_psicologa_histricocultural_aportaciones_de_una_perspectiva_social_del_aulaes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue62es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage16es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendizaje y psicología histó ...4.117MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/