dc.creator | Bernal Guerrero, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-03T09:39:53Z | |
dc.date.available | 2017-02-03T09:39:53Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.citation | Bernal Guerrero, A. (2000). El constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida.. En XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida” San Lorenzo de El Escorial, España: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53602 | |
dc.description.abstract | Una educación para la calidad de vida habría de enfatizar, como parece obvio, el aspecto cualitativo de la misma.
La educación para la calidad de vida debería centrarse en el “aprendizaje de comportamientos saludables, en el
plano físico y psíquico, a fin de lograr una personalidad madura, en el sentido que los clásicos psicólogos
humanistas nos enseñaron, y que acaso merecerían hoy en día una atenta lectura...” (pág. 28 de la Ponencia 1).
Esta addenda se centra precisamente en el análisis conceptual del constructo madurez personal
(personalidad madura) en relación con otros conceptos semánticamente próximos: autorrealización o
autoactualización, salud mental positiva, competencia. Pese a su complejidad, este estudio clarificador acerca de lo
que entendemos por persona madura parece imprescindible en el seno del modelo de educación para la calidad de
vida.
Realizamos una revisión crítica del concepto de autorrealización en las teorías humanistas clásicas.
Analizamos tres posibles acepciones de la autorrealización: como motivación y necesidad (Maslow), como
completitud o consumación del curso de la vida humana (Bühler, Frankl) y como proceso de convertirse en persona
(Rogers). Tras hallar las inequívocas virtualidades de estas contribuciones teóricas, terminamos desechando la
aplicación de este constructo (autorrealización) por varias razones, entre ellas, por no reflejar la continuidad
dimensional de la personalidad a lo largo de la vida y por ser una noción “individualista”, o sea, con propensión a
efectuar una interpretación de la persona aislada del proceso colectivo e histórico en el cual el sujeto construye su
autonomía. No parece, en fin, un concepto demasiado operativo para la pedagogía actual. Así mismo, analizamos el
constructo salud mental positiva, constatando el avance conceptual que supone respecto de las tradicionales
acepciones de salud mental. Concluimos que es un concepto demasiado extenso y equívoco cuando nos referimos a
la persona madura, poniendo de manifiesto la necesidad de hallar conceptos nuevos delimitadores de procesos
“salutogénicos” para el sujeto.
Acabamos proponiendo el constructo madurez personal como competencia. La madurez se reflejaría en un
“yo competente”, esto es, una estructura de orden superior, incardinada en la personalidad del sujeto. La madurez,
de este modo, se convierte en determinante de competencia generalizada del sujeto adulto. La madurez personal,
en fin, podría entenderse como competencia superior o de segundo orden, pasando a ser un determinante más de
las diversas competencias específicas del sujeto adulto. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida” (2000), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Madurez personal | es |
dc.subject | Educación para la calidad de vida | es |
dc.title | El constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://redsite.es/docu/19site/a1atber.pdf | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.eventtitle | XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida” | es |
dc.eventinstitution | San Lorenzo de El Escorial, España | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid, España | es |