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Estudio de la unión adhesiva fibra de carbono – aluminio en secciones tubulares

Opened Access Estudio de la unión adhesiva fibra de carbono – aluminio en secciones tubulares
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Autor: Muñiz Anarte, Javier
Director: Távara Mendoza, Luis Arístides
Justo Estebaranz, Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
Fecha: 2016
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Resumen: El presente proyecto se centra en el estudio de la unión adhesiva entre el aluminio y la fibra de carbono presente en una suspensión de un monoplaza de Fórmula Student. En la actualidad, los brazos de la suspensión de los prototipos producidos por el ARUS Andalucía Racing Team están hechos en acero inoxidable, por lo que se busca poder comprobar si es viable utilizar la fibra de carbono para los brazos de la suspensión y las uniones de ellos hechas en aluminio, mediante el estudio de la unión adhesiva entre ambos materiales, y así seguir en la búsqueda de la disminución de peso del mismo. Para dicho estudio, se ha utilizado un modelo de elementos finitos realizado en Abaqus. Primero, se buscó poder conseguir un modelo base o modelo M0, donde simplemente se utilizaban las geometrías reales con los datos de partida. Posteriormente, una vez el modelo funcionó correctamente, se hicieron pequeñas variantes (modelos M1 y M2) para asegurarnos que el modelo base era correcto y que los datos ...
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This project is focused on the study of the adhesive bond between aluminum and carbon fiber present in a suspension of a Formula Student car. At present, the suspension arms of the prototypes produced by ARUS Andalusia Racing Team are made of stainless steel, so it seeks to verify the feasibility of using carbon fiber for suspension arms and joints made of aluminum, by studying the adhesive bond between the two materials, and therefore continue in the search for weight reduction. For this study, we used a finite element model made in Abaqus. First, it sought to get a base or M0 model, where just the actual geometries with baseline data were used. Subsequently, once the model worked correctly, small variations (M1 and M2 models) were made to ensure that the base model was correct and that the data and properties used were appropriate. Then, in the M3 model, we considered the possibility of whether a knurled aluminum insert could improve the properties of the joint. To this end, it be...
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Cita: Muñiz Anarte, J. (2016). Estudio de la unión adhesiva fibra de carbono – aluminio en secciones tubulares. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 4.316Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/53554

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