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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorDíaz García, Josées
dc.contributor.advisorRomero Granados, Santiagoes
dc.creatorGarcía Asencio, Carloses
dc.date.accessioned2017-02-02T09:44:17Z
dc.date.available2017-02-02T09:44:17Z
dc.date.issued2011-12-01
dc.identifier.citationGarcía Asencio, C. (2011). Estudio de dos modelos de enseñanza para la iniciación en voleibol. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53507
dc.description.abstractEl motivo central de este trabajo es conocer a fondo los procesos que determinan la adquisición de un repertorio motriz determinado, utilizado este como base de los aprendizajes técnicos, que permitan la iniciación deportiva, y en nuestro caso concreto referido a la Iniciac ión Deportiva a través del Voleibol. En el título de nuestro trabajo:Estudio de dos modelos de enseñanza para la iniciación en voleibol, observamos una serie de conceptos fundamentales, en torno a los cuales va a girar el mismo, y en los que ahondaremos con el propósito de ofrecer una mayor claridad en nuestro planteamiento. Conceptos como Motricidad Específica, Iniciación Técnica y Deportiva, determinados por la modalidad deportiva en la que nos centramos y que en este caso es el Voleibol, están presentes en este estudio. Diversos autores que han hecho referencia a la técnica deportiva, iniciación a la técnica deportiva, admiten que el repertorio motriz propio de cada deporte “no surge de la nada”, sino que existen unas bases motrices sobre las que se van asentando dichos patrones de movimiento. Sobre esa base queremos profundizar a lo largo de nuestro trabajo, intentando arrojar algo de luz sobre cómo la iniciación técnica puede verse beneficiada si existe un desarrollo y afianzamiento adecuado de estos cimientos motrices. Hablamos de Motricidad Específica, al entender que cada modalidad deportiva viene determinada por unos requerimientos de movimiento distintos, y el trabajo de motricidad que desarrollemos como base del trabajo técnico, tiene que ir encaminado al desarrollo de los patrones propios de cada deporte; no es válido cualquier tipo de trabajo, sino que este debe poner los cimientos de un posterior aprendizaje de habilidades específicas propias de cada modalidad deportiva. Consideramos que las tareas que propongamos deben tener una intencionalidad en el camino que hemos señalado anteriormente: no se trata de hacer por hacer, o moverse por moverse, esperando unos efectos mágicos a través del movimiento. En nuestro estudio tienen un papel fundamental las cualidades coordinativas, otorgando un protagonismo importante a los desplazamientos (dirigidos a contactar con el móvil), y las capacidades perceptivas: apreciación e interceptación de trayectorias, considerando estas capacidades de vital importancia para el aprendizaje de las habilidades motrices específicas o patrones técnicos fundamentales en la iniciación a la práctica del Voleibol. Esto no quiere decir que pasemos por alto las cualidades condicionales. Sin embargo, en las edades que nos ocupan tienen un mayor protagonismo las primeras, directamente relacionadas con esa Motricidad Específica de la que hablábamos antes y que consideramos fundamentales para la iniciación al aprendizaje técnico. Según García Mansó, Campos Granell, Lizaur Girón, Pablo Abella (2003:309), “cada disciplina deportiva presenta un perfil coordinativo propio que deberá ser conocido y evaluado con la finalidad de encontrar los jóvenes deportistas que, junto al nivel de las cualidades condicionales, supondrán el soporte básico de su ejecución”. Si estamos hablando de iniciación debemos tener en cuenta las edades de los sujetos con los que vamos a estar trabajando, así como sus características particulares; nuestro estudio se centrará en sujetos durante su etapa de jugador benjamín-alevín (9-11 años). Por ello no podemos perder de vista el enfoque educativo que debe impregnar la tarea de la persona responsable de iniciar en una modalidad deportiva determinada en la etapa que estamos tratando. El trabajo estará compuesto por dos partes fundamentales. En la primera estableceremos la fundamentación teórica o marco conceptual sobre los aspectos que hemos venido señalando, así como todos aquellos aspectos relacionados, a fin de establecer una base sólida sobre la que asiente la segunda parte del trabajo. En la segunda parte desarrollaremos el estudio de investigación propiamente dicho. La revisión de las fuentes documentales (manuales, publicaciones periódicas, tesis doctorales,…) realizada hasta ahora muestra cómo las publicaciones referentes a voleibol, en la parcela que nos ocupa, no son muy abundantes. Con la intención de no quedarnos en una visión reduccionista, nuestra revisión pretende determinar la realidad sobre iniciación a los deportes de equipo (de colaboración-oposición) de forma general, para hacer posteriormente un tratamiento más concreto de nuestro deporte, teniendo en cuenta las características diferenciadoras de este respecto a otros. La fundamentación teórica estará compuesta por distintos apartados relacionados entre sí, ya que todas y cada una de las partes son fundamentales e indispensables para dar sentido al estudio que pretendemos llevar a cabo. Partiremos de una aproximación al concepto Deporte, pasando por la Iniciación Deportiva, Deportes de Cooperación-Oposición, determinando las particularidades del Voleibol. A continuación revisaremos las tendencias actuales relacionadas con Modelos de Iniciación Deportiva, parándonos en los Deportes de Colaboración-Oposición y en particular en el Voleibol. Seguiremos con las Habilidades Fundamentales, Habilidades Específicas e Iniciación Técnica, para finalizar con aquellos aspectos más relacionados con las Habilidades Específicas en Deportes Sociomotores y concretamente en Voleibol. El capítulo I acaba con la revisión de los antecedentes en investigaciones relacionados con nuestro trabajo. Realizada la fundamentación, el segundo gran bloque lo constituye el estudio de la investigación, como ya hemos comentado anteriormente. Posteriormente presentaremos el análisis de resultados para su discusión y el establecimiento de las conclusiones de nuestro estudio. Entre los motivos que nos han llevado a iniciar este trabajo, además de dar el paso para afrontar un trabajo riguroso de investigación, están el encontrarnos implicados en el mundo de la enseñanza y en las categorías inferiores de un club de voleibol. Esto fomenta cierta inquietud por realizar alguna aportación que pueda ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol. Además, después de asistir a cursos, congresos, jornadas sobre voleibol, pensamos que el tema sobre el que vamos a desarrollar este estudio debería tener un mayor protagonismo, teniendo en cuenta que de él depende conseguir bases sólidas para la práctica futura de este deporte.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de dos modelos de enseñanza para la iniciación en voleiboles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
idus.format.extent380 p.es

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