Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorJiménez Jiménez, María Nieveses
dc.creatorLópez Vázquez, Jorge Jesúses
dc.date.accessioned2017-01-26T10:49:27Z
dc.date.available2017-01-26T10:49:27Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationJiménez Jiménez, M.N. y López Vázquez, J.J. (2001). Procedimientos matemáticos y resolución de problemas: una propuesta de libre configuración. En IX Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (663-668), Vigo: IX CIEET.
dc.identifier.isbn84-699-5659-4es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52806
dc.description.abstractDentro de la enseñanza de las matemáticas no existe únicamente un campo conceptual que sea necesario desarrollar en la formación del alumno, sino que los contenidos matemáticos se podrían clasificar en tres categorías: conceptuales, procedimentales y actitudinales. En los últimos tiempos, las diferentes asociaciones de profesores de matemáticas postulan que se ponga mayor énfasis en los contenidos sobre procedimientos matemáticos o modos de saber hacer y en los objetivos de conducta que desarrollen las actitudes personales y contribuyan a la formación de estructuras mentales. Obviamente, ello es debido a que la potencia de los procedimientos matemáticos y de las actitudes científicas es, a largo plazo más formativa y enriquecedora, tanto profesional como personalmente, que el conocimiento puntual de determinados conceptos. Sin embargo, esta conciencia no termina de introducirse en los ambientes universitarios ya que la urgente necesidad de introducir conceptos matemáticos nuevos que han de utilizar los alumnos en la comprensión de asignaturas técnicas propias de cada titulación, hace que esta importantísima formación sea un objetivo prácticamente inalcanzable. En esta comunicación, tal como indica su título, se presenta un proyecto de asignatura de libre configuración en la que, bajo una metodología activa de resolución de problemas, se incida en el estudio de los procedimientos matemáticos como contenido curricular y se plantee como objetivo principal el potenciar distintas capacidades y actitudes. Además, dada la dificultad específica que muestran los alumnos en la lectura de cualquier texto matemático y en la redacción y expresión adecuada de os razonamientos, se plantea la necesidad de potenciar también estas habilidades. En la propuesta que aquí se desarrolla, se marcan, en primer lugar, los objetivos generales de la asignatura, para, a continuación, indicar su programa y contenidos, la bibliografía recomendada, la metodología y, por último, los criterios de evaluación de la misma.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherIX CIEETes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProcedimientos matemáticos y resolución de problemas: una propuesta de libre configuraciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada IIes
idus.format.extent6 p.es
idus.validador.notaArchivo original impreso y escaneado para el Repositorio (archivo delegado).es
dc.publication.initialPage663es
dc.publication.endPage668es
dc.eventtitleIX Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicases
dc.eventinstitutionVigoes
dc.relation.publicationplaceVigoes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
congresoinnov_jimenezjimenez_2 ...2.553MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional