Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación
dc.creator | Bernal Guerrero, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-09T11:03:34Z | |
dc.date.available | 2017-01-09T11:03:34Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Bernal Guerrero, A. (2013). Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación. Revista de estudios de juventud, 103, 109-124. | |
dc.identifier.issn | 0211-4364 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51726 | |
dc.description.abstract | Considerando las actuales categorías antropológicas de contingencia e incertidumbre, así como el mecanismo de individuación, vinculado al desarrollo de nuestro cerebro, precisamos nuevas narrativas pedagógicas capaces de afrontar estos desafíos que nos inquieren sobre el aprendizaje humano como eje de los procesos formativos. Para ello, contamos con ciertos conocimientos aportados por la actual neurociencia que no debemos ignorar. Esto supone, como punto de partida, abrirse a un cambio paradigmático en el que la búsqueda del conocimiento no puede presentarse escindida. También significa no abandonarse a una perspectiva instrumental y pragmática del conocimiento, sino más bien apelar a los cimientos profundos de la genuina finalidad de la educación. En definitiva, el núcleo de la acción educativa reside en proporcionar la ayuda pertinente para que cada persona logre encontrar su camino en la cultura, tratando de comprender sus complejidades y contradicciones. En este sentido, podríamos considerar el aprendizaje como una reconfiguración de agencia, considerada como el conjunto de acciones intencionales que se espera que alguien pueda desarrollar en la práctica. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Injuve | es |
dc.relation.ispartof | Revista de estudios de juventud, 103, 109-124. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Neurociencia | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.title | Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/18/publicaciones/7%20Cambio%20social%20desarrollo%20neurocient%C3%ADfico%20y%20nuevas%20pedagog%C3%ADas.pdf | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de estudios de juventud | es |
dc.publication.issue | 103 | es |
dc.publication.initialPage | 109 | es |
dc.publication.endPage | 124 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
7 Cambio social desarrollo ... | 165.3Kb | [PDF] | Ver/ | |