Artículo
Las expulsiones indígenas en Los Altos de Chiapas: algo más que un problema de cambio religioso
Autor/es | Cantón Delgado, Manuela |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social |
Fecha de publicación | 1997 |
Fecha de depósito | 2017-01-03 |
Publicado en |
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Resumen | Ya se han cumplido dos décadas de expulsiones indígenas en los Altos de Chiapas por motivos sólo en parte religiosos. Una veintena de asentamientos acoge a los más de 20,000 mayas expulsados de sus municipios de origen por ... Ya se han cumplido dos décadas de expulsiones indígenas en los Altos de Chiapas por motivos sólo en parte religiosos. Una veintena de asentamientos acoge a los más de 20,000 mayas expulsados de sus municipios de origen por haberse convertido al protestantismo. Pero la desidencia no es sólo religiosa sino también política. Los caciques indígenas responsables de estos destierros forzados se amparan en el derecho a defender la tradición religiosa de la que los protestantes se apartan. Los expulsados acusan al PRI (Partido Revolucionario Institucional) estatal de apoyar a los caciques para asegurarse el voto indígena. La insurrección zapatista ha encontrado en un protestantismo ideológicamente enemigo de las revoluciones de izquierda, un paradójico aliado. La violencia religiosa en los Altos ilustra un proceso social de carácter simbiótico: el protestantismo se dibuja como una vía alternativa que absorbe y canaliza conflictos en muchos casos no estrictamente religiosos. Over two decades now, indigenous people from the Chiapas Highlands have been expelled from their native towns for reasons only in part religious. About twenty shanty towns harbor the more than 20.000 Mayans driven out of ... Over two decades now, indigenous people from the Chiapas Highlands have been expelled from their native towns for reasons only in part religious. About twenty shanty towns harbor the more than 20.000 Mayans driven out of their native municipalities after they converted to Protestantism. However, their dissidence is not just religious but political as well. The indigenous "caciques" responsible for the forced banishments cite the right to defend their religious tradition from which the Protestants deviate. The exiled accuse Chiapas ruling party, the PRI (Partido Revolucionario Institutcional), of supporting the caciques in order to win the indigenous votes. The Zapatista insurrection movement has found a paradoxical ally in a Protesntaism which is ideologically opposed to revolutions from the left. The religious violence in the Highlands illustrates a social process of a symbiotic nature: Protestantism presents itself as an alternative, absorbing and channeling conflicts which in many cases are not strictly religious. |
Cita | Cantón Delgado, M. (1997). Las expulsiones indígenas en Los Altos de Chiapas: algo más que un problema de cambio religioso. Mesoamérica (Antigua), 18 (33), 147-169. |
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