dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.creator | Llorente Cejudo, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-30T11:23:34Z | |
dc.date.available | 2016-12-30T11:23:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2016). Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo. Revista lasallista de investigación, 13 (2), 18-26. | |
dc.identifier.issn | 1794-4449 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51386 | |
dc.description.abstract | Introducción. Este artículo presenta el proyecto
de investigación I+D, financiado por el Ministerio
de Economía y Competitividad de España (EDU-
5746-P–Proyecto Rafodiun), para conocer el nivel de
adopción de una tecnología o modelo TAM, formulado
por Davies (1989). Se presentan las características
del modelo, se formula uno para el análisis de la
RA, así como el instrumento para su diagnóstico.
Objetivo. Establecer el grado de motivación y nivel
de satisfacción que despierta en los estudiantes
universitarios el hecho de participar en experiencias
formativas apoyadas en RA, e indagar sobre las
dificultades técnicas, curriculares y organizativas
que pudiera tener la RA para ser aplicada a los
contextos de formación universitaria. Materiales y
métodos. Se utilizó el Modelo de Aceptación de la
Tecnología (TAM), formulado inicialmente por Davies
(1989). Resultados. La investigación se llevó a cabo
mediante estudios experimentales realizados con
estudiantes de diferentes estudios universitarios, que
interaccionen con diferentes objetos de aprendizaje
producidos bajo la arquitectura de la RA, algunos
de los cuales pueden observarse en el sitio web del
RA del “Secretariado de Recursos Audiovisuales y
Nuevas Tecnologías” de la Universidad de Sevilla
(http://ra.sav.us.es/). Conclusiones. La RA es
una tecnología que se está presentando como de
verdadera utilidad y con diferentes posibilidades para
facilitar el aprendizaje por parte de los estudiantes
en diferentes áreas curriculares, pero sobre la que
se debe reconocer que se están efectuando más
análisis tecnológicos que investigaciones sobre su
aplicación en el terreno educativo. | es |
dc.description.abstract | Introduction. This article introduces a R+D Project
funded by Ministerio de Economía y Competitividad
de España (EDU-5746-P–Proyecto Rafodiun) to
get to know the degree of adoption of a TAM model
or technology formulated by Davis (1989). The
characteristics of the model are introduced and one
is formulated for the RA analysis, along with the
instrument for its diagnosis. Objective. Establish
the motivation and satisfaction degrees the fact of
participating in experiences supported by RA produce
among university students, and delve into the
technical, curricular and organizational difficulties RA
could have for being applied in university formation
contexts. Materials and methods. The Technology
Acceptance Model (TAM), initially formulated by
Davis (1989) was used. Results. The research work
was performed by means of experimental studies
made with students from several university areas,
who interact with different learning objects produced
under RA´s architecture, some of which can be
seen at RA´s website of “Secretariado de Recursos
Audiovisuales y Nuevas Tecnologías”, Universidad
de Sevilla (http://ra.sav.us.es/). Conclusions. RA is
a really useful technology, with several possibilities
to make learning easier for students from different
curricular areas, but it is also necessary to recognize
that more technological analysis than research on
its application in the education field are being made. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad EDU- 5746-P–Proyecto Rafodiun | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Corporación Universitaria Lasallista | es |
dc.relation.ispartof | Revista lasallista de investigación, 13 (2), 18-26. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.subject | Modelo TAM | es |
dc.subject | Modelos de evolución del TAM | es |
dc.subject | Instrumento de diagnóstico del TAM | es |
dc.subject | Augmented reality | es |
dc.subject | TAM model | es |
dc.subject | TAM´s evolution models | es |
dc.subject | TAM´s diagnosis instrument | es |
dc.title | Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo | es |
dc.title.alternative | Technology acceptance model & augmented reality: study in progress | es |
dc.title.alternative | Technology acceptance model & realidade aumentada: estudo em desenvolvimento | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/EDU5746-P | es |
dc.identifier.doi | 10.22507/rli.v13n2a2 | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.journaltitle | Revista lasallista de investigación | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 18 | es |
dc.publication.endPage | 26 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | |