Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.creatorGarcía Carrasco, Joaquínes
dc.date.accessioned2016-12-30T09:30:53Z
dc.date.available2016-12-30T09:30:53Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. y García Carrasco, J. (2008). Institución y decepción: la salubridad institucional y la práctica docente. Revista española de pedagogía, 66 (241), 405-426.
dc.identifier.issn0034-9461es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51343
dc.description.abstractEl desajuste emocional, generado en la práctica docente, produce una interferencia insalubre sobre la actividad profesional. En este trabajo, argumentamos que lo más preocupante de la situación no está tanto en los riesgos que se atribuyen a la profesión docente, sino en el crecimiento del estado de decepción del profesorado, dado que oculta las fuentes desde las que la institución docente puede alimentar la ilusión y constituirse en espacio para la realización personal. En las buenas prácticas de muchos profesores quizá haya un principio preventivo para el malestar docente y un principio activo que incide sobre la motivación. Sin desconocer los múltiples obstáculos que se presentan en la realidad, la ilusión en el desempeño profesional, desde una práctica innovadora y crítica, por sus virtualidades para la construcción de una vida significativa y creadora a pesar de las adversidades, puede ser el mejor antídoto contra el agotamiento emocional del profesorado.es
dc.description.abstractEmotional imbalance, generated in teaching practice, produces an unhealthy interference on professional activity. In this work, we argue that the most worrying aspect of this situation lies not so much in the risks attributed to the teaching profession, but in the growth of the state of disappointment among teachers, as this conceals the sources from which the teaching institution can foster enthusiasm and become a space for personal realisation. In the good practices of many teachers there may be a preventive principle for teaching malaise and an active principle that influences motivation. Whilst recognising the many obstacles occurring in reality, enthusiasm in professional performance, by means of innovation and critical thinking, has the potential to build a meaningful and creative life despite adversities. This may be the best antidote to the emotional exhaustion existing among teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía, 66 (241), 405-426.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDecepción profesionales
dc.subjectMalestar docentees
dc.subjectInstituciones escolareses
dc.subjectBienestar del profesoradoes
dc.subjectVinculación personal al trabajoes
dc.subjectTeoría de la educaciónes
dc.subjectProfessional disappointmentes
dc.subjectTeaching malaisees
dc.subjectSchool institutionses
dc.subjectTeachers’ wellbeinges
dc.subjectWork engagementes
dc.subjectTheory of educationes
dc.titleInstitución y decepción: la salubridad institucional y la práctica docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.journaltitleRevista española de pedagogíaes
dc.publication.volumen66es
dc.publication.issue241es
dc.publication.initialPage405es
dc.publication.endPage426es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-InstitucionYDecepcion- ...139.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional