Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Cubero Pérez, Mercedes es
dc.creator Rubio, David es
dc.creator Barragán Felipe, Alejandro es
dc.date.accessioned 2016-12-22T18:01:20Z
dc.date.available 2016-12-22T18:01:20Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.citation Cubero Pérez, M. y Rubio, D. (2005). Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento. Avances en psicología latinoamericana, 23, 119-140.
dc.identifier.issn 2145-4515 (electrónico) es
dc.identifier.issn 1794-4724 (impreso) es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/51086
dc.description.abstract El trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas sobre la naturaleza del pensamiento humano. En concreto, estamos interesados en demostrar la estrecha relación existente entre escenarios de actividad, modos de discurso y tipos de pensamiento. Para ello, tomamos como modelo interpretativo la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal y diseñamos una investigación en educación de adultos para constatar las hipótesis básicas de dicho modelo. Nuestras hipótesis quedaron corroboradas. Se constató que la escolarización influye en la elección de destrezas y recursos semióticos. Encontramos que las alumnas con mayor experiencia escolar usaron destrezas con una mayor planificación y recursos semióticos más descontextualizados. Por otro lado, obtuvimos evidencias para defender la heterogeneidad del pensamiento verbal. Los alumnas de pregraduados usaron recursos psicológicos asociados tanto al escenario cotidiano como al científico en función de cómo percibían las demandas de la tarea. Y, por último, las alumnas de pregraduado han transferido conceptos científicos hacia un escenario cotidiano. Esta transferencia es posible porque las alumnas de pregraduado han reconocido diferentes demandas en la tarea y han considerado la utilidad del uso de los conceptos científicos en un escenario cotidiano con estas restricciones es
dc.description.abstract This work constitutes a cultural approach to the study of certain basic questions on the nature of the human thought. The basic aim is to analyze the narrow relation between activity settings, modes of discourse and types of thinking. We took the hypothesis of the heterogeneity of the verbal thinking as an interpretative model. We designed a research in adult education to analyze the basic hypotheses of this model. Our hypotheses were corroborated. Thus, the influence of schooling in the election of ways of thinking and semiotic tools were established. We found that the students with more experience in school activities used more planned strategies and more decontextualized semiotic tools fot task resolution. In addition, we obtained evidence to defend the heterogeneity of the verbal thinking. Students with more school experiences used semiotic tools associated to the everyday settings as well as tools associated to the formal settings. Finally, students transferred scientific concepts towards an everyday setting. This transference is possible because these students have recognized different demands in the task and have considered the utility of the use of scientific concepts in everyday settings. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad del Rosario es
dc.relation.ispartof Avances en psicología latinoamericana, 23, 119-140.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Heterogeneidad del pensamiento verbal es
dc.subject Modos de pensamiento es
dc.subject Escenarios de actividad es
dc.subject Transferencia de conocimiento es
dc.subject Heterogeneity of the verbal thinking es
dc.subject Ways of thinking es
dc.subject Activity settings es
dc.subject Transference of knowledge es
dc.title Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental es
dc.relation.publisherversion http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246 es
idus.format.extent 22 p. es
dc.journaltitle Avances en psicología latinoamericana es
dc.publication.volumen 23 es
dc.publication.initialPage 119 es
dc.publication.endPage 140 es
Size: 228.5Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record