Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.creatorRubio, Davides
dc.creatorBarragán Felipe, Alejandroes
dc.date.accessioned2016-12-22T18:01:20Z
dc.date.available2016-12-22T18:01:20Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationCubero Pérez, M. y Rubio, D. (2005). Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento. Avances en psicología latinoamericana, 23, 119-140.
dc.identifier.issn2145-4515 (electrónico)es
dc.identifier.issn1794-4724 (impreso)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51086
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas sobre la naturaleza del pensamiento humano. En concreto, estamos interesados en demostrar la estrecha relación existente entre escenarios de actividad, modos de discurso y tipos de pensamiento. Para ello, tomamos como modelo interpretativo la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal y diseñamos una investigación en educación de adultos para constatar las hipótesis básicas de dicho modelo. Nuestras hipótesis quedaron corroboradas. Se constató que la escolarización influye en la elección de destrezas y recursos semióticos. Encontramos que las alumnas con mayor experiencia escolar usaron destrezas con una mayor planificación y recursos semióticos más descontextualizados. Por otro lado, obtuvimos evidencias para defender la heterogeneidad del pensamiento verbal. Los alumnas de pregraduados usaron recursos psicológicos asociados tanto al escenario cotidiano como al científico en función de cómo percibían las demandas de la tarea. Y, por último, las alumnas de pregraduado han transferido conceptos científicos hacia un escenario cotidiano. Esta transferencia es posible porque las alumnas de pregraduado han reconocido diferentes demandas en la tarea y han considerado la utilidad del uso de los conceptos científicos en un escenario cotidiano con estas restriccioneses
dc.description.abstractThis work constitutes a cultural approach to the study of certain basic questions on the nature of the human thought. The basic aim is to analyze the narrow relation between activity settings, modes of discourse and types of thinking. We took the hypothesis of the heterogeneity of the verbal thinking as an interpretative model. We designed a research in adult education to analyze the basic hypotheses of this model. Our hypotheses were corroborated. Thus, the influence of schooling in the election of ways of thinking and semiotic tools were established. We found that the students with more experience in school activities used more planned strategies and more decontextualized semiotic tools fot task resolution. In addition, we obtained evidence to defend the heterogeneity of the verbal thinking. Students with more school experiences used semiotic tools associated to the everyday settings as well as tools associated to the formal settings. Finally, students transferred scientific concepts towards an everyday setting. This transference is possible because these students have recognized different demands in the task and have considered the utility of the use of scientific concepts in everyday settings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Rosarioes
dc.relation.ispartofAvances en psicología latinoamericana, 23, 119-140.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHeterogeneidad del pensamiento verbales
dc.subjectModos de pensamientoes
dc.subjectEscenarios de actividades
dc.subjectTransferencia de conocimientoes
dc.subjectHeterogeneity of the verbal thinkinges
dc.subjectWays of thinkinges
dc.subjectActivity settingses
dc.subjectTransference of knowledgees
dc.titleCultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleAvances en psicología latinoamericanaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.initialPage119es
dc.publication.endPage140es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cultura y cognición. La naturaleza ...228.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/