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Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2016-11-22T09:01:31Z
dc.date.available2016-11-22T09:01:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2013). Participación, ciudadanía activa y educación. Teoría de la educación, 25 (2), 25-47.
dc.identifier.issn1130-3743es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48963
dc.description.abstractEn los últimos años del siglo XX ha empezado a revitalizarse la ética de las virtudes al hilo de dos teorías ético-políticas que se proponen como alternativa al liberalismo dominante: el comunitarismo y el republicanismo. Las virtudes democráticas o cívico-políticas responden a la demanda y al compromiso de los ciudadanos por establecer un espacio público, ligado a la defensa del bien común, como constitutivo de la libertad de todos. Entre estas virtudes democráticas destacamos la de ser capaz de participar de forma reflexiva, crítica y dialogante. La participación es una de esas virtudes esenciales para la convivencia y buen hacer de sociedades multiculturales y pluralistas como son las actuales. A ella dedicamos nuestro trabajo, comenzando por dilucidar qué sentido ha de adquirir en nuestros días para responder a los retos del presente, y, más tarde, proponiendo algunas pautas acerca de cómo debería plantearse la formación en esta virtud, considerándola imprescindible para una auténtica educación emancipadora del individuoes
dc.description.abstractOver the past few years, the language of «civic virtues» has been recovered following the impulse of two political theories: communitarism and republicanism. Both of them have been proposed as an alternative to dominant liberalism. Civic virtues respond to the aspirations and the commitment of citizens wishing to establish a public space in which people defend the common good. Amongst these democratic virtues, we emphasize the ability to participate in a reflective, critic and dialogic way. Participation is an essential virtue for harmony and well-being in current multicultural and pluralistic societies. In this paper, we analyse how the concept of participation should be interpreted in order to respond to current challenges. Then, we propose some guidelines about training this virtue, so necessary for a democratic educationes
dc.description.abstractPendant les dernières années du XXème siècle l’éthique des vertus a pris de l’importance grâce à deux théories éthiques et politiques: le communautarisme et le republicanisme. Toutes les deux sont proposées comme une alternative au libéralisme dominant. Les vertus democratiques répondent à la demande et à l’engagement de la citoyenneté d’établir un espace public, lié á la défense de l’intérêt public. Parmi les virtues démocratiques, nous soulignons la capacité de participer d’une façon reflexive, critique et en employant le dialogue. La participation est une vertu essentielle pour la vie en commun et le bien-être de sociétés multiculturelles et pluralistes comme les actuelles. Dans cet article, nous analysons quel sens doit acquérir la participation pour répondre aux défis contemporains. Nous proposons après quelques conseils pour former dans cette vertu, compte tenu qu’elle est indispensable pour une éducation émancipatricees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la educación, 25 (2), 25-47.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfilosofía de la Educaciónes
dc.subjecteducación cívicaes
dc.subjecteducación morales
dc.subjectparticipación y educaciónes
dc.subjectEducational Philosophyes
dc.subjectcivic Educationes
dc.subjectmoral Educationes
dc.subjectparticipation and educationes
dc.subjectphilosophie de l’éducationes
dc.subjectéducation civiquees
dc.subjectéducation moralees
dc.subjectparticipation et éducationes
dc.titleParticipación, ciudadanía activa y educaciónes
dc.title.alternativeParticipation, active citizenship and educationes
dc.title.alternativeParticipation, citoyenneté et éducationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11572/11993es
idus.format.extent23es
dc.journaltitleTeoría de la educaciónes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage47es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48963

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