Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez-Ruiz, Alejandroes
dc.creatorVázquez Villalba, Rafaeles
dc.date.accessioned2016-11-18T16:07:28Z
dc.date.available2016-11-18T16:07:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVázquez Villalba, R. (2016). Hidrodinámica de playas heterogéneas: aplicación a la playa de Carchuna (Granada). (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48891
dc.description.abstractLa playa de Carchuna, situada en Granada, al sureste de la Península Ibérica en la vertiente sur de Sierra Nevada, presenta seis puntas en localizaciones fijas a lo largo de la línea de costa y fijas en el tiempo, pero sin ningún patrón aparente. Sin embargo, éstas varían su longitud con el tiempo, dependiendo del transporte de sedimentos que el oleaje produzca en un determinado periodo de tiempo (Ortega-Sánchez et al., 2010). El presente documento pretende analizar la afección del Cañón de Jolúcar, un valle fluvial sumergido extinto de la vertiente mediterránea, sobre el oleaje y el transporte longitudinal de sedimentos ya que la relación entre estos no está totalmente definida. Se estudiará para distintos estados de mar y distintos escenarios batimétricos para desvelar el rol del cañón en la formación de los denominados “horns”. También juegan un papel fundamental las ondulaciones de la cuña litoral, que se encuentran al Este del cañón, y los grandes ángulos de incidencia del oleaje en la costa. Para ello se pretende comparar cualitativamente la altura de ola que llega a cada uno de los puntos del área de estudio bajo unas condiciones de oleaje concretas que se verán más adelante. Éstas intentan ser representativas de 4 combinaciones de dos características de oleaje (clima medio y extremo con oleajes provenientes del Este y del Oeste). Para el cálculo de las alturas de ola en el área de estudio de los estados de mar convenientes se considerarán el aperaltamiento y reflexión mediante el modelo SWAN, el cual se implementará a través de DELFT3D. Tras la exportación de los datos del modelo al programa MatLab, se generarán perfiles transversales a la línea de consta para estudiar las propiedades que presentan cada uno de ellos. La comparación de las alturas de ola arrojará datos de las distintas distribuciones de la energía sobre la superficie del Mar de Alborán en la zona que nos concierne, mientras que las alturas de ola en rotura para cada uno de los perfiles permitirán calcular el transporte longitudinal del sedimento, dato crucial a la hora de saber cuáles son las zonas de erosión y cuáles las de deposición, elaborando así un mapa de transporte. Todo este posprocesado se llevará a cabo mediante el entorno de programación MATLAB. Por último, se pretende calcular el transporte neto longitudinal, principal formador de las puntas, producido durante un periodo prolongado de tiempo. De todos éstos estudios se deduce que la hidromorfodinámica la rigen dos grupos de accidentes geográficos; por un lado, el cañón submarino determina la forma del cabo Sacratif y alrededores hasta H-2, y por otro la cuña de la IPW influye indistinguiblemente en la forma del resto de puntas, modelándolas con los regímenes de oleaje provenientes del Este y del Oeste.es
dc.description.abstractCarchuna beach, located in Granada, southeast of the Iberian Peninsula in the southern slope of Sierra Nevada, presents six horns at fixed locations along the coastline and fixed in time, but no apparent pattern. However, they vary in length over time, depending on sediment transport that waves produce in a given period of time (Ortega-Sánchez et al., 2010). This paper aims to analyze the condition Jolúcar Canyon, an extinct river valley submerged in the Mediterranean side, on the waves and longshore sediment transport because the relationship between these is not fully defined. It will be studied for different states of sea and different bathymetric scenarios to reveal the role of cannon in the formation horns. They also play a key role the undulations of the infralitoral prograding wedge, to the east of the canyon, and large angles of incidence of waves on the coast. This is intended to compare qualitatively the wave height that reaches each of the points of the study area under conditions of specific states of sea that will be discussed later. These are representative of 4 combinations of wave characteristics (mean and extreme weather with waves from the East and West). In order to calculate wave heights in the study area reflexion and shoaling will be considered by the SWAN model, which will be implemented through DELFT3D. After exporting model data to MatLab programming environment, cross sections profiles will be generated to study the properties presented in each one of them. Comparison of wave heights will yield data from different distributions of energy on the surface of the Alborán Sea, concretely in the area that concerns us, while wave heights at break for each of the profiles allow us to calculate the longitudinal transport sediment, crucial information to know which are the areas of erosion and deposition, thus drawing up a transport map. All this postprocessing is carried out using MATLAB programming environment too. Finally, it is intended to calculate the net longitudinal transport, main agent in horns formation, produced over a long period of time. From these studies we deduce that hydromorphodynamics is governed by two groups of landforms; on the one hand, the submarine canyon determines how Cape Sacratif and environs to H-2, and on the other hand wedge IPW influences indistinguishably in the form of the rest of the horns, modeling them with regimes waves from the East and West.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHidrodinámicaes
dc.titleHidrodinámica de playas heterogéneas: aplicación a la playa de Carchuna (Granada)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civiles
idus.format.extent88 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48891

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
HIDRODINÃ-MICA DE PLAYAS HETER ...4.687MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional