Capítulo de Libro
Eficacia de un curso de ética profesional en la mejora de la valoración ética de algunas conductas de los terapeutas por estudiantes de Psicología
Autor/es | Borda Mas, María de las Mercedes
Río Sánchez, Carmen del Pérez San Gregorio, María de los Ángeles Martín Rodríguez, Agustín Torres Pérez, María Inmaculada |
Coordinador/Director | Correa Manfredi, Juliana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2004 |
Fecha de depósito | 2016-11-10 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-86849-32-2 |
Resumen | El propósito de este estudio es comprobar la eficacia del curso “Aspectos éticos y deontológicos en Psicología clínica” (4.5 créditos). Para ello, 32 alumnos completaron en los días primero y último de clase la versión ... El propósito de este estudio es comprobar la eficacia del curso “Aspectos éticos y deontológicos en Psicología clínica” (4.5 créditos). Para ello, 32 alumnos completaron en los días primero y último de clase la versión española del cuestionario de Pope, Tabachnick y Keith-Spiegel (1987). Este incluye 82 conductas específicas del terapeuta (83 items) y cubre una amplia gama de situaciones. Se pidió a los participantes que valoraran hasta qué punto consideraban ética cada una de esas conductas, mediante la misma escala likert utilizada en el estudio original: “Indiscutiblemente no”, “Ética en raras circunstancias”, “No sé/no estoy seguro”, “Ética en algunas circunstancias” e “Indiscutiblemente sí”. Los resultados de las comparaciones antes/después del curso, mostraron un cambio significativo en la valoración ética de dichas conductas lo que demuestra la utilidad del curso en la formación ética de los futuros psicólogos. The purpose of this study is to check the effecvtiveness of the course “Professional ethixs in clinical Psychology” (4.4 credits). For it, 32 Psychology students in the first and last of the course completed the Spanish ... The purpose of this study is to check the effecvtiveness of the course “Professional ethixs in clinical Psychology” (4.4 credits). For it, 32 Psychology students in the first and last of the course completed the Spanish version of Pope, Tabachnick and Keith-Spiegel (1987) quiestionnaire. It includes 82 specific therapist behaviors covering a wide range of topic areas (83 items). Participants were instructed to rate the extent to which they consider each behavior ethical, and were given the same likert-scale used by original study: “Unquestionably no”, “Ethical under rare circumstances”, “Don’t know/not sure”, “Ethical under any circumstances” and “Unquestionably yes”. Results of the comparisons pre/post course showed a significant change in the ethical belief. This indicated the utility of the course in the ethical formation of the future psychologist. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Eficacia de un curso de ética.pdf | 8.054Mb | [PDF] | Ver/ | |