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Kenneth W. Spence y el movimiento E-R en los orígenes de la psicología cognitiva

Opened Access Kenneth W. Spence y el movimiento E-R en los orígenes de la psicología cognitiva
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Autor: Ruiz Ortiz, Gabriel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2001
Publicado en: Revista de Historia de la Psicología, 22 (2), 171-206.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este trabajo se realiza una primera aproximación al estudio del movimiento E-R en los orígenes de la psicología cognitiva. Se elige la figura histórica de K.W. Spence (1907-1967) a modo de estudio de caso, y ello por diferentes razones: (1) fue un gran conductista con una gran producción científica durante los años 50 y 60, el período crítico en el que apareció la “nueva” psicología cognitiva; (2) formó a una gran cantidad de doctores, muchos de los cuales han tenido, y todavía tienen, una gran influencia durante la era cognitiva. Los resultados del presente trabajo muestran que: (1) el movimiento E-R no desapareció tas la emergencia del cognitivismo, (2) y que el declive histórico del neo-conductismo pudo ser debido no sólo a un “cambio de paradigma” relacionado con cuestiones teóricas, sino también a una psicología profesional cada vez más poderosa, que demandaba soluciones a los problemas prácticos inmediatos. In this paper, a first approach to the study of S-R movement in the origins of cognitive psychology is presented. K.W. Spence (1907-1967) has been selected as a case study due several to several reasons: (1) He was a neo-behaviourist scientifically productive during the fifties and most of the sixties, the critical period in which the “new” cognitive psychology is said to have emerged; (2) He trained a huge number of Ph.D., and many of them remained highly influential during the cognitive era and until very recently. The results of this research show that: (1) The S-R movement didn’t disappear after the emergence of cognitivism, and (2) The historical decline of neo-behaviourism could be due not only to a “paradigm shift” related with theoretical issues, but also to a more and more powerful professional psychology that was demanding solutions to immediate practical problems.
Cita: Ruiz Ortiz, G. (2011). Kenneth W. Spence y el movimiento E-R en los orígenes de la psicología cognitiva. Revista de Historia de la Psicología, 22 (2), 171-206.
Tamaño: 2.075Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44953

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