Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas

 

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dc.creator Carrasco Ortiz, Miguel Ángel es
dc.creator Barrio Gándara, Victoria del es
dc.creator Rodríguez Testal, Juan Francisco es
dc.date.accessioned 2016-09-07T14:53:52Z
dc.date.available 2016-09-07T14:53:52Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Carrasco Ortiz, M.Á., Barrio Gándara, V.d. y Rodríguez Testal, J.F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5 (1), 45-70.
dc.identifier.issn 1136-5420 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/44802
dc.description.abstract Los principales objetivos de esta investigación han sido el estudio de la presencia de sintomatología depresiva y su relación con las distorsiones cognitivas en escolares adolescentes. Los instrumentos utilizados han sido el inventario CDl (Kovacs, 1992), el inventario de depresión PNID de nominación de iguales (Lefkowitz y Tesiny, 1981) y el cuestionario de distorsiones cognitivas CDCN-1 (Bas, 1987). Sobre una muestra representativa de la ciudad de Sevilla de 908 jóvenes y de edades comprendidas entre 12 y 16 años, se ha hallado una presencia de sintomatología depresiva del 11'78%, con una tendencia lineal ascendente respecto de la edad y con puntuaciones superiores en el caso de las mujeres. El número de distorsiones cognitivas se ha relacionado positivamente con la presencia de esta sintomatología, mostrando ser uno de los principales predictores de las puntuaciones en el CDI. La sintomatología depresiva guarda relación con los momentos más importantes del desarrollo cognoscitivo en el joven, apreciándose un aumento de distorsiones cognitivas a los 13 años de edad que se mantiene constante después. El CDCN-1 se estima como un adecuado complemento del CDI al contrario que el PNID, probablemente por el proceso de internalización de las manifestaciones depresivas. No se puede otorgar a los sesgos cognitivos un papel causal sobre la depresión, pero se sugiere que la coincidencia en el CDI y el CDCN-1 de puntuaciones elevadas es un indicio de un elevado riesgo (vulnerabilidad) para desarrollar un primer episodio depresivo. es
dc.description.abstract The aims of this investigation have been the study of the presence of depressive symptomatology and their relationship with cognitive distortions in adolescent scholars. Children's Depression Inventory (CDI, Kovacs, 1992), Peer Nomination Inventory of Depression (PNID, Lefkowitz y Tesiny, 1981) and Children's Cognitive Distortions Questionnaire (CDCN-1, Bas, 1987) have been administered on a representative sample of 908 Sevillian adolescents (aged 12 to 16). The results revealed an 11'78% of depressive symptomatology with an upward lineal tendency regarding the age and with superior scores in the case of women. The number of cognitive distortions has been related positively with the presence of this symptomatology. This point shows to be one of the main predictors of the punctuations in CDI. The depressive symptomatology keeps relation to the most important moments in the youth's cognitive development. An increase of cognitive distortions has been appreciated on aged 13. Later on, this one stays constant. CDCN-1 is considered as an appropriate complement of CDI, on the contrary that PNID, probably for the process of intemalization of depressive manifestations. You cannot grant a causal role on depression to the cognitive biases. It is suggested that the coincidence between CDI and CDCN-1 about raised scores is a sign of a high risk (vulnerability) to develop a first depressive episode. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) es
dc.relation.ispartof Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5 (1), 45-70.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Sintomatología depresiva es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Distorsión cognitiva es
dc.subject Vulnerabilidad es
dc.subject Depressive symptomatology es
dc.subject Adolescence es
dc.subject Cognitive distortion es
dc.subject Vulnerability es
dc.title Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos es
dc.relation.publisherversion http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3887 es
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.5944/rppc.vol.5.num.1.2000.3887 es
idus.format.extent 26 p. es
dc.journaltitle Revista de Psicopatología y Psicología Clínica es
dc.publication.volumen 5 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 45 es
dc.publication.endPage 70 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44802
Size: 1.736Mb
Format: PDF

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