Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La ocultación por medio del objeto tecnológico. El abandono del verdadero yo en favor del idealizado dentro del cine de David Lynch y la pintura hiperrealista americana

 

Advanced Search
 
Opened Access La ocultación por medio del objeto tecnológico. El abandono del verdadero yo en favor del idealizado dentro del cine de David Lynch y la pintura hiperrealista americana
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Moreno Moreno, Isabel
Director: Cortés Pérez, Rafael
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
Date: 2014-12
Document type: Master's Thesis
Academic Title: Universidad de Sevilla. Máster Oficial en Arte: Idea y Producción
Abstract: Este estudio se centra especialmente en el análisis de los objetos aparecidos en las producciones Blue Velvet (1986), Twin Peaks (1990) y Mulholland Drive (2002), del director de cine David Lynch, del cual, extraídas unas conclusiones, se establecen una serie de relaciones entre los objetos tecnológicos más consumidos por la población en la actualidad, (televisión, ordenador y móvil) y la posibilidad de que estos elementos actúen como estimulante y antifaz para el individuo que los utiliza, permitiéndole la posibilidad de crear diferentes identidades para según qué situación, con el consecuente riesgo de ser descubierto. Esa apariencia creada por el individuo, se ve a su vez relacionada con la corriente pictórica hiperrealista, la cual se basa en una visión detallada de las superficies creando un trampantojo visual que acaba compitiendo con la realidad. This study focuses particularly on the analysis of objects that appeared in productions like Blue Velvet (1986) Twin Peaks (1990) and Mulholland Drive (2002), all of them with David Lynch as director. Conclusions of this analysis establish a series of relationships between technological objects most of the people consume today, (television, computer and mobile phones) and the possibility that these elements act as a stimulant and mask for the individuals whose use them, allowing the possibility of creating different identities according to the situation, with the risk of being discovered. That impression created by the individual, is also related to the current hyperrealistic painting, which is based on a detailed picture of the surfaces creating a visual trompe just competing with reality.
Cite: Moreno Moreno, I. (2014). La ocultación por medio del objeto tecnológico. El abandono del verdadero yo en favor del idealizado dentro del cine de David Lynch y la pintura hiperrealista americana. (Trabajo fin de master inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Size: 14.31Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44078

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)