Ponencia
Innovación docente: incertidumbre poética y cultural
Autor/es | Agudo Martínez, María Josefa |
Coordinador/Director | Cabrera i Fausto, Iván
Ferrer Rivera, MC |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. |
Fecha de publicación | 2013-02-20 |
Fecha de depósito | 2016-07-26 |
ISBN/ISSN | 978-84-9048-097-7 |
Resumen | El modelo docente propuesto en el EEES surgió como reacción, no sólo a la demanda de la sociedad, sino a los intereses de los propios alumnos de cara a su formación como individuos. La adaptación de la oferta docente ... El modelo docente propuesto en el EEES surgió como reacción, no sólo a la demanda de la sociedad, sino a los intereses de los propios alumnos de cara a su formación como individuos. La adaptación de la oferta docente universitaria ha supuesto un intento, con el nuevo modelo, de dar respuesta a dicha demanda en un esfuerzo por superar la enseñanza tradicional, de tintes académicos muy alejados de la práctica profesional -sobre todo en lo relativo a la pobreza de su contextualización- así como a una evidente fragmentación de las materias. Sin embargo, a día de hoy, esta adaptación sigue necesitando perfilar con claridad las nuevas funciones y competencias del profesor universitario, que abandona su papel de mero transmisor para pasar a ser un mediador o facilitador del aprendizaje de sus alumnos y que debe, entre otras actuaciones, aprender a estructurar nuevas situaciones, motivar para la acción y la creación , orientar sobre procesos, proporcionar una información básica, sugerir fuentes de datos y, por último, tutelar y evaluar las realizaciones obtenidas. The proposed educational model in the EEES emerged as a reaction not only to the demands of society, but to the interests of the students towards their training as individuals. The adaptation of university teaching offer ... The proposed educational model in the EEES emerged as a reaction not only to the demands of society, but to the interests of the students towards their training as individuals. The adaptation of university teaching offer has made an attempt, with the new model, to respond to this demand in an effort to overcome the traditional teaching, academics far from professional practice, especially with regard to poverty dyes his contextualización- well as an evident fragmentation of materials. However, today, this adaptation still needs to outline clearly the new roles and responsibilities of university professors, who leaves his role of mere transmitter to become a mediator or facilitator of student learning and should, among other performances, learn to structure new situations, motivate for action and creation, guidance on processes, provide basic information, suggest data sources and, finally, protect and evaluate its achievements. |
Cita | Agudo-Martínez, M.J. (2013). Innovación docente: incertidumbre poética y cultural.. En Arquitectura v2020: Congreso docente, la enseñanza y la profesión de arquitecto en un mundo en cambio. (115-121), Universitat Politècnica de València, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.: Editorial Universitat Politècnica de València. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Innovación docente, incertidumbre ... | 754.9Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo principal |