Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La industria del videojuego en la intencionalidad de sus mensajes. Una aproximación desde la metodología estructural

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dc.contributor.advisor Reig, Ramón es
dc.creator Pérez Jiménez, Cristina M. es
dc.date.accessioned 2016-07-12T09:27:08Z
dc.date.available 2016-07-12T09:27:08Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Pérez Jiménez, C.M. (2016). La industria del videojuego en la intencionalidad de sus mensajes. Una aproximación desde la metodología estructural. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/43507
dc.description.abstract El videojuego, entendido como un canal de comunicación de masas, se puede enmarcar dentro de las industrias culturales. Los mensajes que los usuarios encuentran en este medio, moldea a la sociedad con ciertas pautas de comportamiento y la empuja a ver el mundo desde el enfoque de poder que quieren mantener las empresas. De esta forma, se garantiza el control de la sociedad sin que ésta sea consciente de que el videojuego ha dejado de ser una mera herramienta de entretenimiento para convertirse en prácticamente un instrumento de propaganda. Entre los mensajes analizados, se destacan los que afectan a las mujeres, por considerar la estructura patriarcal una estructura de poder y, por otro lado, los que conciernen a la imagen de Oriente Medio dentro del videojuego. Estos dos apartados se realizarán mediante entrevistas a personalidades del mundo del videojuego, tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, se hace hincapié en aquellos proyectos que escapan a las grandes producciones: el mundo independiente, los pequeños estudios que apuestan por creaciones originales y menos comerciales. Así mismo, mediante el ejemplo de League of Legends, se destacará el dinero que mueve la industria del videojuego, y cómo ha conseguido igualar prácticamente a la cinematográfica. En este sentido, se destaca también el caso de Valve como la opción alternativa a las políticas de empresa: la libertad de creación de los trabajadores, la falta de jerarquización o la apuesta por buscar siempre el producto idóneo para el entretenimiento de los usuarios. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Videojuego es
dc.subject Industria cultural es
dc.subject Comunicación de masas es
dc.subject Economía política de la comunicación es
dc.subject Póster es
dc.title La industria del videojuego en la intencionalidad de sus mensajes. Una aproximación desde la metodología estructural es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/submittedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II es
dc.description.degree Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo es
idus.format.extent 52 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43507
Tamaño: 485.7Kb
Formato: PDF

Póster TFG

Tamaño: 2.136Mb
Formato: PDF

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