dc.creator | Castillo Andrés, Óscar del | es |
dc.creator | Campos Mesa, María del Carmen | es |
dc.creator | Ries, Francis | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-14T10:24:36Z | |
dc.date.available | 2016-06-14T10:24:36Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Castillo Andrés, Ó.d., Campos Mesa, M.d.C. y Ries, F. (2013). Equidad de género en educación física desde la perspectiva de la teoría de metas de logro. Journal of Sport and Health Research, 5 (1), 57-70. | |
dc.identifier.issn | 1989-6239 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42227 | |
dc.description.abstract | El conocimiento de los procesos de socialización de
género y su relación con el profesorado y el deporte
se ha convertido en un tema de gran interés social. El
objetivo de la presente investigación es evaluar los
factores motivacionales de los adolescentes y su
relación con la formación equitativa del género
dentro de las clases de Educación Física (EF) en seis
centros de Enseñanza Secundaria de Sevilla (España).
Para ello, hemos recogido datos a través de un
cuestionario ad-hoc sobre una muestra de 430
estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y
14 años. La validez del instrumento se llevó a cabo
por tres medios distintos: estadísticamente, grupo de
expertos y prueba piloto. La fiabilidad se estableció
por un Coeficiente Alpha de Cronbach de .703. Para
obtener las relaciones entre las respuestas de los
estudiantes a las dimensiones del cuestionario y el
género del profesorado, se realizó un análisis cluster
a fin de obtener grupos homogéneos de acuerdo a
ciertas características. Nuestros resultados muestran
conductas sexistas en los factores motivacionales
relacionados con la actitud hacia la EF, el interés por
los deportes, la salud, la imagen corporal, las
relaciones sociales, la motivación por aprobar la
asignatura y entender la EF como alternativa al ocio
pasivo. Los resultados indican que tenemos que
orientar los contenidos de las clases de educación
física hacia la tarea si queremos que el alumnado de
ambos sexos muestre la misma motivación hacia
clases de educación física y si queremos educar de
una manera más equitativa entre los géneros | es |
dc.description.abstract | Knowledge of the processes of gender socialization
and their relationship with teachers and sport has
become a topic of great social interest. The aim of
this study is to assess adolescents’ motivational
factors regarding gender-equal Physical Education
(PE) in six high schools in Seville (Spain). We used
an ad-hoc questionnaire on a sample of 430 students
whose ages ranged between 12 and 14 years old. The
validity of the questionnaire was confirmed using a
group of experts, statistically and carrying out a pilot
testing. Reliability was established by a Cronbach's
alpha coefficient of .703. For obtain the relationships
between the students' responses to the dimensions of
the questionnaire and the teachers' gender, we
conducted a cluster analysis to
obtain homogeneous groups according to
certain characteristics. The results reveal sexist
patterns on motivational factors in regards to the
students’ attitude towards PE, interest in sports,
health, body image, social relationships, avoiding to
fail in this subject, understanding PE as an alternative
to passive leisure. The findings indicate that we need
to focus the contents of PE practical lessons towards
the task, if we want that both male and female pupils
show the same motivation towards PE lessons, and if
we want the subject to be taught in a more genderequal
way.
Keywords: | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Didáctica Andalucía (D.A.A.) | es |
dc.relation.ispartof | Journal of Sport and Health Research, 5 (1), 57-70. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Interacción profesorado alumnado | es |
dc.subject | Discriminación educativa | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Métodos observacionales | es |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Teacher student interaction | es |
dc.subject | Educational discrimination | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Observation methods | es |
dc.subject | Physical education | es |
dc.title | Equidad de género en educación física desde la perspectiva de la teoría de metas de logro | es |
dc.title.alternative | Gender equality in Physical Education from the perspective of achievement goal theory | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%201/V05_1_4.pdf | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.journaltitle | Journal of Sport and Health Research | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 57 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42227 | |