Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Equidad de género en educación física desde la perspectiva de la teoría de metas de logro

Opened Access Equidad de género en educación física desde la perspectiva de la teoría de metas de logro
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Gender equality in Physical Education from the perspective of achievement goal theory
Autor: Castillo Andrés, Óscar del
Campos Mesa, María del Carmen
Ries, Francis
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
Fecha: 2013
Publicado en: Journal of Sport and Health Research, 5 (1), 57-70.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El conocimiento de los procesos de socialización de género y su relación con el profesorado y el deporte se ha convertido en un tema de gran interés social. El objetivo de la presente investigación es evaluar los factores motivacionales de los adolescentes y su relación con la formación equitativa del género dentro de las clases de Educación Física (EF) en seis centros de Enseñanza Secundaria de Sevilla (España). Para ello, hemos recogido datos a través de un cuestionario ad-hoc sobre una muestra de 430 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. La validez del instrumento se llevó a cabo por tres medios distintos: estadísticamente, grupo de expertos y prueba piloto. La fiabilidad se estableció por un Coeficiente Alpha de Cronbach de .703. Para obtener las relaciones entre las respuestas de los estudiantes a las dimensiones del cuestionario y el género del profesorado, se realizó un análisis cluster a fin de obtener grupos homogéneos de acuerdo a cie...
[Ver más]
Knowledge of the processes of gender socialization and their relationship with teachers and sport has become a topic of great social interest. The aim of this study is to assess adolescents’ motivational factors regarding gender-equal Physical Education (PE) in six high schools in Seville (Spain). We used an ad-hoc questionnaire on a sample of 430 students whose ages ranged between 12 and 14 years old. The validity of the questionnaire was confirmed using a group of experts, statistically and carrying out a pilot testing. Reliability was established by a Cronbach's alpha coefficient of .703. For obtain the relationships between the students' responses to the dimensions of the questionnaire and the teachers' gender, we conducted a cluster analysis to obtain homogeneous groups according to certain characteristics. The results reveal sexist patterns on motivational factors in regards to the students’ attitude towards PE, interest in sports, health, body image, social r...
[Ver más]
Cita: Castillo Andrés, Ó.d., Campos Mesa, M.d.C. y Ries, F. (2013). Equidad de género en educación física desde la perspectiva de la teoría de metas de logro. Journal of Sport and Health Research, 5 (1), 57-70.
Tamaño: 198.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42227

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones