dc.creator | García Marcos, Cristian Jorge | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T07:59:18Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T07:59:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García Marcos, C.J. y Cabero Almenara, J. (2016). Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 167-191. | |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | es |
dc.identifier.issn | E-ISSN: 1390-3306 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42161 | |
dc.description.abstract | El artículo está basado en un estudio cuyo objetivo es el análisis de los modelos
organizativos a nivel institucional, las herramientas tecnológicas y los recursos didácticos que
caracterizan las enseñanzas de formación profesional a distancia en todo el territorio español.
Para la recogida de datos se emplearon técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados
más relevantes del estudio fueron: constatación de un aumento continuo en el número de
estudiantes matriculados en los estudios a distancia de formación profesional, uso por parte
de algunas Comunidades Autónomas de materiales didácticos creados específicamente para
dicha modalidad de enseñanza y que son distribuidos en formato abierto, hegemonía absoluta
en el empleo de Moodle como entorno virtual de aprendizaje y de sus herramientas de
comunicación asíncronas y síncronas, diferencia entre Comunidades Autónomas con respecto
a la ratio de estudiantes por módulo y con respecto a la carga horaria docente dedicada a
la acción tutorial, e implantación a nivel nacional de la mayoría de la oferta formativa de
formación profesional. Además, se ha creado un mapa interactivo que recoge parte de la
información recopilada en el estudio. A partir de los resultados encontrados, se constata que
existen ciertos aspectos que difieren significativamente entre Comunidades Autónomas y que
podrían subsanarse, por un lado, a través de una mayor comunicación y coordinación entre
ellas y, por otro, mediante el intercambio de experiencias. | es |
dc.description.abstract | This paper is based on a study aimed to analyze organizational models at institutional
level, technological tools and educational resources that distinguish online vocational studies
throughout the Spanish territory. Quantitative and qualitative techniques were used for data
collection. The most relevant results of the study were: there is an increase in the number of
students enrolled in vocational training distance learning studies, materials specifically created
and distributed in an open format for distance learning are used in some regions, absolute
hegemony of Moodle as a virtual learning environment with its synchronous and asynchronous communication tools, existence of a gap between regions regarding the ratio of students per
module and the hours devoted to tutorials, distance learning national implementation for the
most vocational training studies, and creation of an interactive map specifically in order to
show information collected in the study. Considering this situation, there are certain aspects
which differ significantly among regions and which could be improved in two ways: firstly,
throughout better communication and coordination, and secondly, by means of exchanging
experiences between regions | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). | es |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 167-191. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | aprendizaje en línea | es |
dc.subject | formación profesional | es |
dc.subject | education | es |
dc.subject | electronic learning | es |
dc.subject | vocational education | es |
dc.title | Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española | es |
dc.title.alternative | The development and current situation of e-learning in Spanish Vocational Training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.15800 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.19.2.15800 | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.journaltitle | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 167 | es |
dc.publication.endPage | 191 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42161 | |