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La tecnología unida a la restauración para el estudio del Retrato del poeta D. Luis de Góngora y Argote

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Autor: Núñez Casares, Lourdes
Martín García, Lourdes
Ferreras Romero, Gabriel
Gómez Morón, Auxiliadora
Polvorinos del Río, Ángel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola
Fecha: 2009
Publicado en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 72, 110-125.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente artículo hace referencia a la pintura al óleo sobre lienzo denominada Retrato del poeta D. Luis de Góngora y Argote, perteneciente a la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. El 7 de febrero de 2008 llegó a las dependencias del IAPH tras formar parte de la muestra expositiva Teatro de Grandezas (Andalucía Barroca), organizada por la Junta de Andalucía en el Hospital Real de Granada. Esta obra es una de las cuatro versiones más importantes que se encuentran en el mundo sobre Góngora, de las cuales los expertos no han dilucidado aún si ésta puede considerarse original, réplica o copia de gran calidad artística. Este lienzo es crucial en la vida de Velázquez, ya que le abre las puertas de la Corte al ver ésta el gran estudio psicológico que realiza del personaje y como consecuencia cambia no sólo el estatus del pintor, sino también los temas que representa centrándose en los retratos reales. Gracias a la restauración se ha recuperado la calidad de la obra y se ...
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Cita: Núñez Casares, L., Martín García, L., Ferreras Romero, G., Gómez Morón, A. y Polvorinos del Río, Á. (2009). La tecnología unida a la restauración para el estudio del Retrato del poeta D. Luis de Góngora y Argote. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 72, 110-125.
Tamaño: 1.101Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/41861

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