Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los estudios de género y desarrollo (EGED) en construcción : desafíos y oportunidades para la cooperación universitaria al desarrollo (CUD) en España

Opened Access Los estudios de género y desarrollo (EGED) en construcción : desafíos y oportunidades para la cooperación universitaria al desarrollo (CUD) en España
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Molina Bayón, Mª. Estefanía
Fecha: 2014
Publicado en: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (pp.956-977)
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La siguiente comunicación abordará el papel de los Estudios de Género en Desarrollo (EGED) en el marco de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) en el Estado español. Estos se plantearán como una disciplina en construcción, a partir de la cual se elaborará una genealogía y evolución epistemológica hasta llegar a las consiguientes críticas y revisiones actuales. Por otro lado, el marco teórico quedará adscrito a las políticas de educación superior y de solidaridad internacional desde un enfoque de Género y Desarrollo (GED), junto al abordaje de la Cooperación Internacional como instrumento clave de la universidad. Todo ello abrirá paso a un análisis en torno a la CUD con perspectiva de género, desde el cual se construirá una definición, diferentes instrumentos y las modalidades que la conforman. Entre estas destacará la formación de postgrado, que a través de la selección de un Master especializado en Género y Desarrollo y a modo de estudio de caso, podrán extraerse...
[Ver más]
The following communication will address the role of Gender and Development Studies as part of the University Development Cooperation in Spain. These will arise as a discipline in construction and will be developed from an epistemological genealogy to its evolution with continuous revisions. On the other hand, the theoretical framework will be recruited to higher education policy and international solidarity from the perspective of Gender and Development (GED) approach and the international cooperation as a university key instrument. There will also be shown an analysis on University Development Cooperation focus on a gender perspective from which shall be established, definition, instruments and modalities. Among these, will highlight a specialized Master in Gender and Development as a case study in postgraduate training, showing some of the challenges but also opportunities for its improvement and consolidation.
Tamaño: 396.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/41111

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones