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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorTávara Mendoza, Luis Arístideses
dc.contributor.advisorParís Carballo, Federicoes
dc.creatorMoreno Escalante, Silvia Magdalenaes
dc.date.accessioned2016-05-11T15:55:24Z
dc.date.available2016-05-11T15:55:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/41096
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto es ofrecer una solución para que una estructura aeroportuaria (armario de cabecera de pista de aterrizaje) cumpla con los requisitos de frangibilidad marcados por la norma, en cuanto a fuerza de impacto y energía soportada se refiere, mediante métodos de análisis por el Método de los Elementos Finitos, MEF. Las condiciones de frangibilidad se obtendrán mediante el fallo de tornillos de fusible mecánico que se usan como fijación del armario. Para ello se realizaron diversas tareas, la primera es el estudio de informes previos del problema encontrados en bibliografía, así como de las diferentes normas que regulan la frangibilidad de las estructuras. Partimos del Proyecto Final Carrera que precede a éste trabajo donde se modeló usando las recomendaciones de la norma (elementos tipo barra y uso de elementos finitos explícitos) y se determinó que la estructura no cumplía con los requisitos de la norma. Seguidamente realizaremos un estudio numérico (mediante el uso del método de elementos finitos con el programa comercial Abaqus) del armario de cabecera que incluye la carga de impacto y el fallo elastoplástico de los tornillos de fusible mecánico. Centrando nuestro estudio en el uso de diferentes tipos de tecnologías de elementos para el modelado del mismo. Como ampliación de este primer estudio y utilizando los resultados que se obtuvieron de él, se propone realizar un rediseño de la estructura y/o del tornillo para mejorar las condiciones de trabajo del mismo, teniendo en cuenta criterios de coste. Así mismo se establecieron unas pautas para la resolución de problemas frangibles con Abaqus que se recogen en el apartado de conclusiones. Todo ello bajo las indicaciones del Manual de diseño de aeródromos. Parte 6: Frangibilidad: Doc. 9157-AN/901 P6.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArmario de cabecera de pista de aterrizajees
dc.subjectFrangibilidades
dc.subjectMétodo de los Elementos Finitos (MEF)es
dc.subjectCarga de impactoes
dc.subjectFallo elastoplásticoes
dc.titleEstudio de las Propiedades de Frangibilidad en Estructuras Aeroportuariases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terrenoes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánicaes
idus.format.extent119 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41096

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