Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Ciberacoso en función del género : propuestas de análisis

Opened Access Ciberacoso en función del género : propuestas de análisis
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Donoso Vázquez, Trinidad
Rubio, Maria José
Velasco Martínez, Anna
Vilà, Ruth
Fecha: 2014
Publicado en: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (pp. 873-892)
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar el grado de violencia de género recibido, ejercido y percibido por los adolescentes a través de los entornos virtuales. Para ello se ha diseñado el Cuestionario de violencias de género 2.0 (Donoso-Vázquez, Rubio, Velasco, y Vilà, 2014) teniendo en cuenta cuatro grandes dimensiones: a) Conciencia del riesgo de sufrir violencia en los entornos virtuales; b) Grado de percepción de la violencia de género en los entornos virtuales; c) Experiencias sufridas en los entornos virtuales y d) Tipos de respuesta ante la violencia de género en los entornos virtuales. Las subdimensiones han sido elaboradas bajo el paradigma interpretativo de las imposiciones normativas patriarcales que exigen comportamientos, conductas y roles específicas en función del género. Para la validación del instrumento se ha llevado a cabo una primera aplicación piloto a un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y la validación mediante juicio de exp...
[Ver más]
The aim of this work is to study the degree of violence received, exercised and perceived by adolescents through virtual environments. In order to accomplish our goal the 2.0 Gender Based Questionnaire (2.0.GBVQ) has been designed (Donoso-Vázquez, Rubio, Velasco & Vila , 2014) taking into account four main dimensions: a) The awareness of the risk of violence in virtual environments ; b) The degree of the perceived violence in virtual environments; c ) The experiences suffered in virtual environments; and, d ) The types of responses to cope with gender based violence in virtual environments. The subdomains have been developed under the interpretive paradigm of patriarchal impositions of beliefs, conducts and specific gender roles. Concerning the validation of the instrument it has been carried out a first pilot application to a group of students of Secondary Education and also a validation using expert judgment scales of the 2.0.GBVQ. The results show that the 2.0.GBVQ is an a...
[Ver más]
Tamaño: 712.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/41042

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones