Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis con SIG de la red de transporte intermodal entre Marruecos y la Unión Europea: evaluación de rutas y enclaves estratégicos

 

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dc.creator Moreno Navarro, Jesús Gabriel es
dc.date.accessioned 2016-05-05T06:44:35Z
dc.date.available 2016-05-05T06:44:35Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/40745
dc.description.abstract El trabajo que se presenta está extraído de una tesis doctoral defendida en abril de 2003 por el mismo autor. En ella se ha elaborado una capa vectorial sobre la base de la Digital Chart of the World a la que se han añadido las principales líneas marítimas. Al tratarse de una red intercontinental con cerca de 100.000 arcos, la escala presentó problemas de proyección y una gran carga de trabajo para conseguir la actualización de los atributos, así como la garantía de su conectividad. En estos atributos se reflejó el tiempo de estiba en los puertos, la diferente impedancia en los medios (barco-camión-ferrocarril) y la rectificación de las distancias cuya traducción en valores métricos quedaba distorsionada al progresar en latitud. El modelo ha permitido explicar las razones del alejamiento de los flujos entre Marruecos y la Unión Europea a través de puertos alternativos a los del Estrecho de Gibraltar. Mediante el módulo Network de Esri ha podido ponerse de manifiesto la dudosa competitividad de un enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar, las ventajas comparativas del Arco Mediterráneo, la identificación de centros estratégicos en la red, etc. De este modo se han aportado nuevas bases para considerar el papel de los corredores de transporte en los planes de infraestructuras. Este modelo fue empleado también en dos estudios de competitividad para dos nuevos puertos en proyecto: Plan de Orde- nación Territorial para el nuevo puerto Tánger-Med y Estudio de Sostenibilidad Socioeconómica del Puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada es
dc.relation.ispartof Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 39(2006-2), 203-219 es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Redes es
dc.subject Isocronas es
dc.subject ruta óptima es
dc.subject transporte intermodal es
dc.title Análisis con SIG de la red de transporte intermodal entre Marruecos y la Unión Europea: evaluación de rutas y enclaves estratégicos es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional es
dc.relation.publisherversion http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1508/1690 es
idus.format.extent 17 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40745
Size: 515.5Kb
Format: PDF

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