Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRodríguez Ramírez, Mª Josées
dc.creatorSaldaña Díaz, María Nieveses
dc.date.accessioned2016-05-03T11:22:58Z
dc.date.available2016-05-03T11:22:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40669
dc.description.abstractLa presente investigación persigue comprobar la efectiva existencia de contenidos de formación en igualdad entre hombres y mujeres en los nuevos planes de estudio de los Grados en Derecho en las nueve Universidades públicas de Andalucía, implantados con ocasión del conocido como proceso de Bolonia. Partiendo de la evidencia de que el conocimiento —como cualquier construcción social— reproduce el patrón androcéntrico y, por tanto, es incompleto, se trata de constatar si también aquí se obedece a un enfoque sexista vulnerando un mandato legal que revestiría una especial gravedad, en el caso del Derecho, por diversos motivos: porque dicha vulneración impide la construcción de una realidad más igualitaria y en plena sociedad del conocimiento tiene lugar en instituciones tan estratégicas como las Universidades, a las que se les demanda una mayor implicación con su entorno; por ser la igualdad un principio y un derecho que inspira nuestro ordenamiento jurídico y que ha sido desarrollado ampliamente en los últimos años en distintas leyes; por la importancia que la formación jurídica de los operadores del Derecho tiene a la hora de garantizar, precisamente, la defensa y el consiguiente ejercicio, de manera óptima, de este derecho de igualdad y, por último, porque ello vendría a demostrar que el peso del patriarcado es tan determinante que cuestiona incluso la fuerza normativa de mandatos legales en relación a la igualdad y que están destinados, precisamente, a combatirlo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUnidad para la Igualdad, Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género (pp. 1745-1770).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIgualdad de géneroes
dc.subjectGrados en Derechoes
dc.subjectFormación universitariaes
dc.subjectConocimiento sexistaes
dc.titleLa incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio de los Grados en Derecho de las Universidades públicas de Andalucía. Déficits y retoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
idus.format.extent26 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40669

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from Investigacion_Gener ...605.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional