Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

América en la clase de español: del contenido cultural al "psycofact"

 

Advanced Search
 
Opened Access América en la clase de español: del contenido cultural al "psycofact"
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Bravo-García, Eva
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
Date: 2015
Published in: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 21, 5-21
Document type: Article
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar algunos aspectos relacionados con los contenidos culturales sobre Hispanoamérica en la enseñanza de la lengua española y su cultura. Para ello se parte del análisis de la competencia cultural y de una reflexión acerca de cómo se trabaja en diversos métodos y materiales de uso habitual en las clases de ELE. En este proceso se propone una tabulación de factores para analizar los contenidos culturales y en qué contexto se transmiten. De esta forma, se podrá detectar en qué medida la exposición del contenido cultural propicia las construcciones mentales (psychofact) que proporcionan el marco psicológico de una cultura y transmiten una imagen desdibujada respecto a la objetividad. La finalidad de este estudio es ofrecer pautas y una propuesta de rúbrica para hacer más consciente al docente y al investigador de los psychofact que se transmiten habitualmente en los métodos y materiales empleados en la clase de ELE. The aim of this paper is to analyze some aspects linked to cultural contents about Latin America in the teaching of Spanish language and culture. For that, it is applied the analysis of cultural competence and a reflexion about working on different methods and materials commonly used in ELE classes. In this process, a tabulation of factors is proposed in order to analyze cultural contents and in what contexts is transmitted. In this way, it can detect the extent of cultural content exhibition promotes mental constructs (psychofact) that provide the psychological framework of a culture and convey a blurred picture to the objectivity. The purpose of the paper is to provide both guidelines and rubric to teachers and researchers in order to know psychofacts commonly transmitted in the methods and materials.
Size: 701.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/40366

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)