Ponencia
“Eppur si muove” Una aproximación a la inclusión de estudios de género en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Autor/es | Montaño Morillas, Isabel
Pérez Bernal, María Dolores |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-04-20 |
Publicado en |
|
Resumen | Los cambios que se han ido sucediendo en la legislación española en materia de igualdad, con
la reciente aprobación en 2004 de la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y
en 2007 de la Ley para la Igualdad ... Los cambios que se han ido sucediendo en la legislación española en materia de igualdad, con la reciente aprobación en 2004 de la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y en 2007 de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, han supuesto un avance importante, sobre todo en la visibilidad que se le ha dado a realidades que suelen pasar desapercibidas. Pero, aunque algo se mueve, el cambio se resiste. A pesar de que la educación es la base para combatir desigualdades y, así está especificado en ambos textos legislativos, la inclusión de estudios de género genera todavía resistencia por una parte, no sólo de la comunidad académica y estudiantil, sino de la esfera política y la sociedad en general. El desconocimiento de estos estudios y la falta de claridad en las pretensiones que se tienen pueden ser algunas de las causas que expliquen el rechazo, pero muy probablemente existan algunas más que estén relacionadas con lo que hasta ahora la sociedad ha considerado como lo relevante. Por todo esto, nos encontramos en un excelente momento para la evaluación de la nueva organización de las enseñanzas universitarias en lo que a materia de Igualdad y estudios feministas y de género se refiere, observando el cumplimiento de los mandatos emanados, tanto en el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades, como en lo que respecta a la legislación específica en materia de igualdad. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 625.0Kb | [PDF] | Ver/ | |