Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorGonzález Cegarra, Zulay Josefinaes
dc.date.accessioned2016-04-19T14:47:32Z
dc.date.available2016-04-19T14:47:32Z
dc.date.issued2016-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40106
dc.description.abstractEl presente estudio se orientó hacia la propuesta de un entramado teórico de las competencias conversacionales de los docentes basado en el Coaching ontológico dentro de los espacios de la práctica pedagógica venezolana, a propósito del poco énfasis que le dan los docentes tanto al modo de relacionarse y actuar con las y los estudiantes, como a la distinción de la entonación, gestualidad y corporalidad en el hecho educativo, lo cual dio lugar a la necesidad de generar teorizaciones que faciliten el desarrollo humano y de la práctica pedagógica mediante el Coaching en el ámbito educativo. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta cuyo instrumento que surgió de observaciones previas y contó con una escala tipo Likert, de alternativas cerradas de respuesta, el cual se estructuró en tres partes: la primeras para medir la forma como escucha y como hablan los docentes con sus estudiantes, la segunda para que el docente y la investigadora realizaran el recorrido de darse cuenta de las posturas asumidas por los docentes en el acto de interactuar y relacionarse con sus estudiantes y con el resto de la comunidad y la tercera con la finalidad de medir la frecuencia de expresión de emociones del docente en dicha interacción pedagógica. Cada una de estas secciones contó con un aproximado de treinta ítems, emergentes del cuadro de variables construido, los cuales fueron validados a juicio de expertos y su confiabilidad determinada mediante el coeficiente de αCronbach, resulto ser muy alta confiabilidad. Recolectados los datos, se tabularon y determinaron estadísticamente las frecuencias de opinión alrededor e cada ítem, los cuales se agruparon por dimensión para su posterior análisis contrastivo respecto a la teoría expuesta que lo fundamenta; con lo cual se arribó a un conjunto de conclusiones entre las cuales las más significativas giraron alrededor de: a) el escuchar del docente se debe trabajar para lograr una comunicación efectiva con los estudiantes y el proceso de aprendizaje en el aula, b) deficiencia de los docentes en el hábito del hablar, c) la mitad de los docentes reconocen su emocionalidad y la otra mitad no distinguen esta manifestación frente a sus estudiantes, e) para que el estudiante pueda alcanzar un aprendizaje depende del docente y sus competencias conversacionales, f) poco reconocimiento de la importancia de los gestos fáciles en la comunicación efectiva dentro del espacio educativo, y g) Las distinciones ontológicas de Coaching no son utilizadas por los docentes en el acto de enseñar y del aprender por desconocimiento de su propia ontología.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguajees
dc.subjectCorporalidades
dc.subjectEmocionalidades
dc.subjectCoherenciaes
dc.subjectCoachinges
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleCompetencias conversacionales de los docentes basado en el coaching ontológico en la praxis pedagógicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40106

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis Doctoral Zulay Gonzalez ...2.827MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España