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Artículo

dc.creatorLeal Abad, Elenaes
dc.date.accessioned2016-04-19T10:56:04Z
dc.date.available2016-04-19T10:56:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40086
dc.description.abstractLas lenguas constituyen productos históricos materializados en una pluralidad de normas en las que conviven usos idiomáticos que son valorados en su percepción por los hablantes, responsables de la atribución de juicios positivos o negativos, que pueden adoptar un carácter colectivo dentro de una determinada comunidad idiomática. Así, las variantes no estándares se pueden convertir en patrones tradicionales vinculados a identidades sociales estereotipadas, como ocurre en el caso de la ficción animada infantil. Dentro del mosaico de variedades internas del español, la modalidad andaluza ha sido una de las más empleadas con esta finalidad discursiva. Su presencia, no obstante, se ha visto alterada a partir de la tendencia a la realización de dos doblajes en español (peninsular e hispanoamericano) para el mismo producto audiovisual en inglés, debido al diferente estatus normativo que idénticos hechos lingüísticos compartidos entre el español de América y el andaluz occidental tienen en sus respectivos espacios variacionales.es
dc.description.abstractLanguages constitute historical products that are materialized in a plurality of standards. This internal variation is valued for its perception by its own speakers, who are responsible for the attribution of evaluative judgments (many times of a collective manner) towards different idiomatic uses. Therefore, the nonstandard variants can become traditional standards linked to stereotypical social identities, such as the case in animated children’s fiction. Within the mosaic of internal variety in Spanish, the Andalusian modality has been one of the most utilized in terms of this discursive purpose. It has been observed that its presence, however, has been altered due to the tendency towards the implementation of two dubbings in Spanish for the same audiovisual product (namely in Peninsular Spanish and Latin American Spanish). This is due to the fact that identical linguistic components normally shared between Latin American Spanish and Western Andalusian Spanish take on a different normative status based on their respective variational spaces.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas) P08-HUM-03561
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad FFI2011-23573
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAdriana Patino-Santos and Bernadette O’Rourkees
dc.relation.ispartofWorking Papers in Spanish in Society, 2, 5-21es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModalidad lingüística andaluzaes
dc.subjectEstandarizaciónes
dc.subjectOralidades
dc.subjectDistancia comunicativaes
dc.subjectIdentidad discursivaes
dc.subjectEstereotipo sociales
dc.subjectAndalusian linguistic modalityes
dc.subjectStandardizationes
dc.subjectOralityes
dc.subjectCommunicative distancees
dc.subjectDiscursive identityes
dc.subjectSocial stereotypees
dc.titleCaracterización sociolingüística de los personajes en la animación infantil: la explotación discursiva de la modalidad andaluza como vínculo de identidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.projectIDP08-HUM-03561
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/FFI2011-23573
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM134: El Español Hablado en Andalucia
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40086

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