Tesis Doctoral
La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca: estudio de literatura comparada
Autor/es | González Sánchez, Carmen María |
Director | Escobar Borrego, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2016-02-09 |
Fecha de depósito | 2016-04-08 |
Resumen | Este trabajo de investigación nace del interés en estudiar el acoplamiento de la poesía de Miguel Hernández (1910-1942) con la música flamenca, y por este motivo, hemos recopilado toda aquella discografía cuyas letras están ... Este trabajo de investigación nace del interés en estudiar el acoplamiento de la poesía de Miguel Hernández (1910-1942) con la música flamenca, y por este motivo, hemos recopilado toda aquella discografía cuyas letras están tomadas del corpus poético de este escritor, cuya elección se debe a varias razones, entre las cuales destacan la sencillez y profundidad de sus poemas, el carácter reivindicativo de sus letras y el homenajearlo por la admiración que le profeso. En consecuencia, esta tesis alejada de una vertiente purista literaria, pretende ser un enlace de unión entre la música flamenca y la literatura, realizando en este trabajo un paralelismo comparativo entre las letras flamencas, procedentes de la poesía popular, y la lírica de Miguel Hernández. Junto a este análisis comparativo, estudio como el cantaor siente la necesidad de transformar la poesía hernandiana y convertirla en una auténtica letra flamenca, en ese proceso de variación que sufre el cante. Debemos considerar que unas mismas letrillas flamencas pueden ser interpretadas de manera diferente por el mismo intérprete según la capacidad memorística, el contexto social y cultural, el escenario donde se encuentre... y aunque en este estudio me he centrado principalmente en la grabación sonora y no en el cante en vivo, por lo que el registro de audio es inamovible a tales elementos de variabilidad, es interesante suponer que antes de llegar al producto final ha tenido que pasar por una serie de modificaciones. Los principales mecanismos empleados por los cantaores en esta transformación de la poesía hernandiana a unas auténticas letrillas para el cante son la adición de versos y estrofas del propio Hernández e incluso de otros autores, la supresión de versos, palabras e incluso estrofas y, por último, la repetición. En definitiva, junto a este profundo análisis comparativo de la poética hernandiana con las letrillas del cante flamenco y el estudio del acoplamiento de una lírica culta a unos moldes preestablecidos por el cante, esta tesis podría ser modelo para estudios posteriores de otros poetas cultos que serían reflejados a través de artículos o monográficos, de los mismos. Por tanto, todo este amplio trabajo de investigación podría ser retomado por otros estudiosos de la materia, dejando abierta una amplia línea de investigación. This research arises from the interest of studying the coupling of the poetry of Miguel Hernandez (1910-1942) with flamenco music, and for this reason, we have compiled all discography with lyrics that are taken from the ... This research arises from the interest of studying the coupling of the poetry of Miguel Hernandez (1910-1942) with flamenco music, and for this reason, we have compiled all discography with lyrics that are taken from the poetic corpus of this writer, whose election is due to several reasons, among which we can highlight the simplicity and depth of his poems, the vindictive nature of his lyrics and the aim to honor him with admiration that I profess to him. Consequently, this thesis is far from a literary purist side, and aims to be a binding link between the flamenco music and literature, making during this work a comparative parallel between the Flamenco letters, from folk poetry, and the poetry of Miguel Hernández. Along with this comparative analysis, I study as the singer feelings that need to transform the poetry from Miguel Hernández, and make it real flamenco lyrics, in the process of change experienced by the singing. We must consider that the same flamenco lyrics can be interpreted differently by the same artist depending of his memory capacity, the social and cultural context, the scenario where he is ... and although in this study I focused mainly in the sound recording and not in the live singing, so audio recording is an immovable element against such variability, it is interesting to assume that before arriving the final product, it has been passing through a number of changes. The main mechanisms used by singers in this transformation of the genuine poetry of Miguel Hernández to a song, is the addition of verses of Hernández and even others, the elimination of lines, words and even verses and finally, the use of the repetition. In short, with this deep comparative analysis of Miguel Hernández poetic with lyrics of flamenco singing and the study of the coupling of a cultured lyrical singing preset molds, this thesis could be a model for future studies of other cult poets that would be reflected by articles or monographics of theirselves. Therefore, all this extensive research work could be taken up by other scholars in the field, and therefore leaving a wide range of research open for the future. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
1- Recepción Miguel Hernández ... | 2.652Mb | [PDF] | Ver/ | |