Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorPérez Colodrero, Consueloes
dc.date.accessioned2016-04-07T10:01:15Z
dc.date.available2016-04-07T10:01:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39694
dc.description.abstractEntre todas las manifestaciones artísticas, la música fue, a lo largo de todo el siglo XIX y principios del XX, la que con mayor frecuencia cultivó el género femenino, que tuvo en la interpretación de determinados instrumentos solistas un medio extraordinariamente útil para desarrollarse, evadirse y, al tiempo, lograr un mejor matrimonio. No obstante, hubo mujeres que alcanzaron una sobresaliente maestría en el arte musical, que las llevó a destacarse entre sus contemporáneos y a dedicarse profesionalmente a la docencia y la interpretación, codeándose como iguales con sus homólogos masculinos. En Andalucía, sus nombres fueron recogidos por el mayor y mejor compilador y divulgador de la cultura andaluza hasta la fecha, Francisco Cuenca Benet (Adra, 1872 – La Habana, 1943), en su obra Galería de músicos andaluces contemporáneos (La Habana, 1927). Mi trabajo presenta por primera vez a las andaluzas que más destacaron como intérpretes instrumentales a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, señalando los méritos y valores profesionales y artísticos que las hicieron ser reconocidas por sus contemporáneos y recuperando sus nombres y sus trayectorias, hoy prácticamente desconocidas o silenciadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUnidad para la Igualdad, Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. (pp. 1523-1543)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectIntérpretees
dc.subjectPianoes
dc.subjectViolínes
dc.titleDe la gaditana Eloísa D'Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno: siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauraciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publicationplaceSevilla
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39694

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from Investigacion_Gener ...1.052MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional