Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sistemática de la historieta: aplicación para el caso de la historieta y el humor gráfico en Sevilla: 1860-2000

Opened Access Sistemática de la historieta: aplicación para el caso de la historieta y el humor gráfico en Sevilla: 1860-2000
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Barrero Martínez, Manuel
Director: Checa Godoy, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2016-02-10
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: En la presente Tesis se analizan los impresos con viñetas e historietas publicados en Sevilla en el periodo 1960-1963 con la idea de trazar comparativas con los otros editores del mismo sector. Tras comprobar la problemática que planteaba la localización y ordenación del corpus (los tebeos españoles coetáneos) y la identificación de sus componentes (las heterogéneas obras contenidas) hemos planteado la hipótesis de si se podrían sistematizar los elementos que conforman todas las manifestaciones del medio de la historieta con el fin de construir un modelo de aproximación al medio y sus soportes sobre el cual aplicar herramientas de catalogación y análisis posterior. Tras la ordenación rigurosa de un corpus que se amplió al mercado nacional, obtuvimos un mayor conocimiento sobre los formatos, las fórmulas de edición, las estrategias de empresa, los públicos objetivos y otras características de los tebeos que, una vez diferenciadas, nos permitieron articular un sistema de catalogación ...
[Ver más]
In this thesis we analyze the comic books published in Seville in the period 1960-1963 to pose a contrast with other editors in the same sector. Checking the problem posed by the location and management of the corpus (the contemporary “tebeos”), and identified its (heterogeneous) component works, we hypothesized whether it could create a systematic model that embraces any manifestations of the comic like a medium in order to build an approach structure to apply cataloging tools and subsequent analysis over the comics in Seville. After the rigorous management of a corpus expanded to cover the domestic market of Spain, we gained more knowledge about formats, editing philosophy, corporate strategies, target audiences and other characteristics of the comics. Once differentiated, these qualities allowed us to articulate an available, accurate and comprehensive cataloging system for all types of media, not only comic books. The model includes the formulation of a comprehensive but malleab...
[Ver más]
Tamaño: 5.146Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39614

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones