Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Efectos moduladores de género en la conducta antisocial de estudiantes de Secundaria

Opened Access Efectos moduladores de género en la conducta antisocial de estudiantes de Secundaria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Orellana Ramírez, Mª del Carmen
García Martínez, Jesús
Guerrero Gómez, Rafael
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Fecha: 2009
Publicado en: Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2009. (Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez; (Com. cient.) Consuelo Flecha García...[et al.] (897-919). Sevilla : Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 978-84-692-5715-9
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: En este trabajo se estudia el efecto que el género tiene en una serie de factores que describen la conducta violenta de estudiantes de secundaria. Se administró una batería de cuestionarios a 295 estudiantes de secundaria que incluían pruebas de conducta pro y antisocial, impulsividad y empatía. Para comprobar los efectos de las interacciones se aplicaron una serie de Manovas intersujetos. La tipología de la violencia, el papel adoptado ante el acoso y la opinión sobre las víctimas y las peleas. El género aparece como un factor relevante en la tipología de la violencia y la opinión sobre víctimas y peleas. Las chicas resultan ser más empáticas y prosociales, mientras que los varones son más impulsivos y se sienten más aislados. Parelelamente, se realizó un estudio cualitativo codificando las respuestas del mismo grupo de chicos y chicas a tres preguntas sobre la naturaleza de agresores, víctimas y observadores. Los datos cualitativos se analizaron mediante un procedimiento de teoría f...
[Ver más]
Tamaño: 208.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39563

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones