Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Estudiar después de los 30: la interacción entre desigualdades de género y edad en los estudiantes universitarios
dc.creator | Jiménez Rodrigo, María Luisa | es |
dc.creator | Márquez Lepe, Esther | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-06T08:03:14Z | |
dc.date.available | 2016-04-06T08:03:14Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/39556 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva de género, los principales obstáculos y factores facilitadores para el seguimiento, rendimiento y abandono escolar del alumnado universitario matriculado durante el curso 2010/2011 en asignaturas pertenecientes a titulaciones socio-jurídicas. Estas titulaciones, además de su creciente feminización, presentan una significativa diversidad del alumnado en relación a la edad, contando con una presencia cada vez mayor de estudiantes con edades superiores a la “convencional” para estudiar una carrera. En este trabajo buscamos estudiar la interacción entre las desigualdades de género y por razón de edad en el acceso y participación en los estudios universitarios, con especial atención al colectivo mayor de 30 años, donde las dificultades para compatibilizar estudios, empleo y estudios se hacen especialmente visibles. La estrategia metodológica empleada se ha fundamentado en la encuesta junto a discusiones grupales realizadas dentro del aula. Los resultados indican que, a pesar de los “espejismos de igualdad” que prevalecen en el espacio educativo, y sobre todo en las carreras feminizadas y entre las nuevas generaciones, el género en interacción con la edad y los roles laborales y familiares ligados a ésta opera como un factor central de desigualdad en el acceso y aprovechamiento de los estudios universitarios. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 16 y 17 de junio de 2011. (Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez; (Com. cient.) Consuelo Flecha García...[et al.] (pp. 961-974). Sevilla : Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Ciclo vital | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Conciliación vida laboral y familiar | es |
dc.subject | Corresponsabilidad | es |
dc.title | Estudiar después de los 30: la interacción entre desigualdades de género y edad en los estudiantes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39556 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 1.086Mb | [PDF] | Ver/ | |