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Historia sobre técnicas de esculturas vaciadas en yeso y su conservación y restauración. Estudios de caso: la colección de la escuela de arte y la colección de la Universidad de Sevilla

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Autor: Franco Rufino, Manuel Pedro
Director: Morón de Castro, María Fernanda
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Fecha: 2016-02-03
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: La técnica del vaciado en yeso, mediante moldes rígidos, también conocidos como moldes a piezas, ha sido trascendental para el conocimiento de la Historia del Arte hasta el punto de haber sido el vehículo gracias al que conocemos la escultura griega mediante las copias romanas en mármol, realizadas a partir de vaciados en yeso. A lo largo de la historia, el gusto estético de cada época ha hecho resurgir la antigüedad clásica con una inusitada fuerza, que fijaba en las obras de este periodo el modelo a seguir por los nuevos artistas, iniciándose esta admiración en la propia Roma del siglo XVI, donde se vivió un auténtico furor por lo clásico que no tardó en extenderse al resto de Europa. Coronas como la española envió a la capital italiana a Diego Velázquez para hacerse con los yesos de las esculturas más famosas que se encontraban dispersas en las distintas colecciones de las nobles familias italianas y que habrían de destinarse a la decoración del Alcázar madrileño. Nuestra propia...
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Tamaño: 40.66Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39529

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