Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Ciudad y arte, diálogos cruzados acerca del espacio. Nueva york en la década de 1970

Opened Access Ciudad y arte, diálogos cruzados acerca del espacio. Nueva york en la década de 1970
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: City and art, cross-dialogues on space. New York in the 1970s
Autor: Carrascal, María F.
Director: Martínez García-Posada, Ángel
García Vázquez, Carlos Gabriel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
Fecha: 2015-12-02
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: The brochure for the artistic event from which the Institute for Art and Urban Resources was born read, “By allowing its artistic community involvement in urban landscape, disused and abandoned areas can be meaningful space.” 2 At the turn of the 1960s, certain art organizations stood out as providers of “urban resources” for the practice of art throughout the emblematic city of New York, promoting singular connections with the obsolete urban environment. “Urban curatorship,” “public art,” “creative time,” and “artistic playscape” were some of the concepts relating to the city context derived from the activity of such associations. The involvement with the city of the 1960 generation of artists was to culminate in the formation of unique structures aiming to research, enquire, record, and recycle neglected urban space, all of which are the object of study of this dissertation. How could they take advantage of the obsolete urban landscape? What was the search and decision-making proces...
[Ver más]
El folleto para el evento artístico del cual nació el Institute for Art and Urban Resources decía: “Al permitir la participación de su comunidad artística en el paisaje urbano, las áreas sin uso y abandonadas pueden llegar a ser espacios significativos.”2 En el cambio de década hacia los años setenta, ciertas organizaciones artísticas comenzaron a destacar por toda la emblemática ciudad de Nueva York como proveedores de “recursos urbanos” para la práctica del arte, propiciando singulares conexiones con su entorno urbano obsoleto. “Comisariado urbano”, “arte público”, “tiempo creativo” y “paisaje de juego artístico,” eran algunos de los conceptos relacionados con el contexto de la ciudad que derivaban de la actividad de dichas asociaciones. La implicación de la generación de artistas de 1960 con la ciudad culminaría en la formación de estructuras únicas cuyo fin era investigar, interrogar, registrar y reciclar espacios urbanos excluidos, y que son objeto de estudio de esta tesis. ¿Cómo...
[Ver más]
Tamaño: 323.8Kb
Formato: PDF

Sin acceso a los capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y conclusiones

URI: http://hdl.handle.net/11441/39112

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones