Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Young prosumers: niños y adolescentes agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor López Cobo, Isabel es
dc.contributor.advisor No Sánchez, Javier es
dc.contributor.advisor Ramos-Serrano, Marina es
dc.creator Herrero Diz, Paula es
dc.date.accessioned 2016-03-30T07:22:38Z
dc.date.available 2016-03-30T07:22:38Z
dc.date.issued 2016-02-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/39092
dc.description.abstract Esta investigación presenta un modelo de creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad. El objetivo principal es explicar la participación de los niños y adolescentes en Internet. Para ello, se observan y analizan casos reales en los que los estudiantes menores de edad producen contenidos digitales; se extraen los rasgos y prácticas comunes de esta actividad; se definen los condicionantes socioeconómicos que afectan a la participación; y se describen los elementos que justifican el fenómeno. El modelo propuesto está fundamentado en las teorías científicas sobre la participación de los niños y adolescentes como productores en Internet. Su comprobación se ha realizado mediante la combinación de metódos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, presentamos los resultados de un Delphi group integrado por 15 expertos y, posteriormente, aquellos procedentes de la administración de un cuestionario a una muestra compuesta por 1187 estudiantes andaluces. La representación del modelo incluye una serie de variables que influyen en la creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad y las relaciones que se establecen entre ellas: la escuela (los profesores), la familia (padres, madres, hermanos u otros familiares) y los iguales (amigos y compañeros de clase o conocidos); las herramientas (los dispositivos electrónicos con los que elaborar mensajes en cualquiera de sus formatos y los softwares de edición de contenidos), y los recursos entendidos como acceso a la información y a los mensajes (la conexión a Internet); la alfabetización mediática (el aprendizaje del uso y consumo de los medios y la interpretación crítica de los mensajes), y dos factores actitudinales como la motivación (la pasión individual) y la implicación (el compromiso), completan el resto de variables. Los resultados del cuestionario fueron tratados con el software SPSS 22, mediante la aplicación de una serie de análisis estadísticos o pruebas multivariantes para verificar las variables. Los resultados nos permiten establecer varios perfiles de menores creadores de contenidos digitales, y un modelo contrastado que contribuye a comprender su participación en la red. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Young people es
dc.subject Prosumers es
dc.subject Contenidos digitales es
dc.subject Construcción de modelo es
dc.subject Cambio social es
dc.subject Niños es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Jóvenes es
dc.title Young prosumers: niños y adolescentes agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39092
Size: 7.417Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record