Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
Young prosumers: niños y adolescentes agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales
dc.contributor.advisor | López Cobo, Isabel | es |
dc.contributor.advisor | Nó Sánchez, Javier | es |
dc.contributor.advisor | Ramos-Serrano, Marina | es |
dc.creator | Herrero Diz, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2016-03-30T07:22:38Z | |
dc.date.available | 2016-03-30T07:22:38Z | |
dc.date.issued | 2016-02-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/39092 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta un modelo de creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad. El objetivo principal es explicar la participación de los niños y adolescentes en Internet. Para ello, se observan y analizan casos reales en los que los estudiantes menores de edad producen contenidos digitales; se extraen los rasgos y prácticas comunes de esta actividad; se definen los condicionantes socioeconómicos que afectan a la participación; y se describen los elementos que justifican el fenómeno. El modelo propuesto está fundamentado en las teorías científicas sobre la participación de los niños y adolescentes como productores en Internet. Su comprobación se ha realizado mediante la combinación de metódos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, presentamos los resultados de un Delphi group integrado por 15 expertos y, posteriormente, aquellos procedentes de la administración de un cuestionario a una muestra compuesta por 1187 estudiantes andaluces. La representación del modelo incluye una serie de variables que influyen en la creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad y las relaciones que se establecen entre ellas: la escuela (los profesores), la familia (padres, madres, hermanos u otros familiares) y los iguales (amigos y compañeros de clase o conocidos); las herramientas (los dispositivos electrónicos con los que elaborar mensajes en cualquiera de sus formatos y los softwares de edición de contenidos), y los recursos entendidos como acceso a la información y a los mensajes (la conexión a Internet); la alfabetización mediática (el aprendizaje del uso y consumo de los medios y la interpretación crítica de los mensajes), y dos factores actitudinales como la motivación (la pasión individual) y la implicación (el compromiso), completan el resto de variables. Los resultados del cuestionario fueron tratados con el software SPSS 22, mediante la aplicación de una serie de análisis estadísticos o pruebas multivariantes para verificar las variables. Los resultados nos permiten establecer varios perfiles de menores creadores de contenidos digitales, y un modelo contrastado que contribuye a comprender su participación en la red. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Young people | es |
dc.subject | Prosumers | es |
dc.subject | Contenidos digitales | es |
dc.subject | Construcción de modelo | es |
dc.subject | Cambio social | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.title | Young prosumers: niños y adolescentes agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39092 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Tesis_2015_Young_prosumers_Niños ... | 7.417Mb | [PDF] | Ver/ | |