Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La demolición a gran escala como técnica de intervención urbana. La apertura de la Avenida de la Constitución de Sevilla (1906-1927)

Opened Access La demolición a gran escala como técnica de intervención urbana. La apertura de la Avenida de la Constitución de Sevilla (1906-1927)

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Demolition on a large-scale basis as a technique for urban intervention. The opening of “Avenida de la Constitución” in Seville (1906-1927)
Autor: Tejido, Javier
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Fecha: 2016
Publicado en: Informes de la Construcción, 68(541), e137
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La apertura de la Avenida de la Constitución de Sevilla es una intervención urbana del primer tercio del siglo xx, heredera de los planteamientos de Haussmann en París, y con semejanzas a la creación de la Gran Vía madrileña. Se realizó en un momento en el que aún no estaba formada la conciencia del valor patrimonial de los tejidos históricos, por lo que se basó en el borrado a gran escala de las tramas preexistentes. Su ejecución precisó, entre otras demoliciones, del derribo de dos edificios notables del siglo xvi, el antiguo Colegio de Santa María de Jesús –primera sede de la Universidad de Sevilla– y el antiguo Colegio dominico de Santo Tomás. Se confiaba en que la sección de la apertura y el porte de las nuevas arquitecturas que surgirían a continuación construirían la deseada Avenida, de la que todavía vive el acceso sur al centro monumental de Sevilla. Developed over the first third of 20th century, the opening up of “Avenida de la Constitución” in Seville inherits some of Haussmann’s urban strategies carried out in Paris some time before, and presents clear similarities with the creation of Gran Vía in Madrid. It took place at a time when historic urban fabric protection principles were not yet settled upon collective consciousness, thus it was mainly based on a large-scale deletion of the pre-existing plot. Amongst others, two major 16th century architecture samples, such as former Santa María de Jesús College (first home to the University of Seville) and Santo Tomás College, were teared down to enable this urban operation. Confidence upon the wider crosssection benefits and the new architecture style it would bring along was at the core of this envisioning, generating a space that still keeps its role as main gateway to the historic centre of Seville.
Tamaño: 12.60Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39013

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.15.045

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones