Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Infancia y ahorro: las Mutualidades Escolares en Sevilla y su reflejo en la prensa (1923-31)

Opened Access Infancia y ahorro: las Mutualidades Escolares en Sevilla y su reflejo en la prensa (1923-31)
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Montero Pedrera, Ana María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2005
Publicado en: La infancia en la historia: espacios y representaciones : XIII Coloquio de Historia de la Educación. (Pp. 422-429) San Sebastián: Departamento de Teoría de Historia de la Educación del a UPV/EHU, Sociedad Española de Historia de la Educación
ISBN/ISSN: 84-9746-268-8
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Las Mutualidades escolares como instituciones complementarias de la escuela, son obligatorias en la instrucción primaria española desde 1911, aunque sus antecedentes hay que buscarlos en las Cajas de Ahorro escolares de finales del siglo XIX. Hubo unanimidad entre la mayoría de los legisladores y pedagogos, no solo españoles sino europeos, sobre su fin social, que no era otro que el fomento del ahorro y la economía entre los alumnos. El origen se las Mutualidades escolares lo encontramos en una memoria de Don Ezequiel Solana, presentada en 1911 a la Sociedad Española de Pedagogía, que luego el Ministerio de Instrucción Pública, la asumió y la se desarrolló en un R. D. De 7 de julio de 1911. Pronto se extendieron a todas las escuelas nacionales. Todo el movimiento sobre Mutualidades tuvo su reflejo en la prensa y el análisis de esta durante la Dictadura de Primo de Rivera en Sevilla es el tema de la comunicación que presentamos. Después de analizar la imagen del niño mutuali...
[Ver más]
Tamaño: 144.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38687

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones