Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCalderón Sandoval, Orianna Aketzalli
dc.date.accessioned2016-03-14T08:56:43Z
dc.date.available2016-03-14T08:56:43Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn9788467679564es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38458
dc.description.abstractLa teoría feminista del cine se desarrolla en la década de los setenta, con el objetivo de visibilizar los silencios y contradicciones en torno a la construcción de las representaciones de feminidad y masculinidad en los textos fílmicos, así como en el contexto donde se generan dichos textos (producción, distribución y exhibición de los discursos cinematográficos). Junto a la crítica y la deconstrucción de discursos androcéntricos, el estudio del cine desde una perspectiva feminista se propone construir alternativas para la manifestación de subjetividades y placer visual, fuera de las estrategias del cine clásico. En este sentido, se interesa por el cine feminista hecho por mujeres, mismo que ha tomado dos direcciones: el documental realista y el anti-cine feminista. En el caso del documental, tras la crítica al realismo que mantiene la transparencia de la representación sin cuestionarla, se ha dado un giro subjetivo que reconoce la mirada de la realizadora. En México, el documental feminista tiene un antecedente en el Colectivo Cine Mujer (1975-197); así, en este ensayo se analizan filmes dirigidos por mujeres en el siglo XXI, agrupados en dos categorías: en el rubro documental de denuncia se incluyen Un poquito de tanta verdad, Señorita extraviada y Bajo Juárez; en el rubro documental subjetivo se comentan El lugar más pequeño, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Morir de pie y Papá Ivánes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofLibro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género.(pp. 1158-1170). Sevilla : Facultad de Comunicación. Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría feminista del cinees
dc.subjectCine mexicanoes
dc.subjectDocumental feministaes
dc.subjectCine de mujereses
dc.subjectDocumental subjetivoes
dc.subjectDocumental de denunciaes
dc.subjectDiscurso audiovisuales
dc.subjectRealismo cinematográficoes
dc.titleHacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38458

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from LIBRO ACTAS I CONGRESO ...106.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional